Preguntas Generales

Portal innovador, gratuito, abierto, que reutiliza la información pública, capaz de mostrar toda la información económica del sector público de España y Latinoamérica de una forma sencilla, divertida, fácilmente comprensible e interpretable, que permite a los gestores públicos autoevaluarse e incentiva la participación ciudadana mediante un enfoque dirigido a las redes sociales.

Está basado en el uso conjunto de aplicaciones de análisis contable y financiero sobre los datos abiertos disponibles para la generación de análisis propios del Periodismo de Datos y/o del Gobierno Abierto. Es decir, presenta unos datos numéricamente tediosos y complejos en formatos gráficos y fácilmente entendibles; lo que facilita no sólo la transparencia informativa, sino también su usabilidad y comprensión.
Sielocal Transparencia es completamente gratuito para los usuarios. Su única pretensión es convertirse en una red social enfocada a la transparencia de la información económica del sector público en España y Latinoamérica. Sielocal nace como la iniciativa de un proyecto de investigación financiado parcialmente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), debiendo tomar vida propia en el futuro.
Inicialmente, Sielocal nace con información de entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones y sus Organismos Autónomos), pero actualmente ofrece también datos económicos de Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, así como de Departamentos, Intendencias y otras entidades territoriales de ocho países latinoamericanos (Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, México, Paraguay y Brasil).
La información incluida en nuestras bases de datos es económica de los presupuestos de las entidades y de su endeudamiento, así como el inventario de infraestructuras y equipamientos de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Local (EIEL) elaborada por las Diputaciones en colaboración de los ayuntamientos de estos municipios.
Se cruzan informaciones que hacen públicas diferentes administraciones; normalmente provienen del Ministerio de Hacienda, del Instituto Nacional de Estadística, del Banco de España y del Tribunal de Cuentas, entre otras y según las finalidades de cada informe.
Actualmente disponemos de 97 informes, nuestra intención es ir ampliando el catálogo con nuevos informes que sean de la máxima actualidad, y que ofrezcan información interesante para todos los usuarios. Estos nuevos informes se dan a conocer a nuestros usuarios en la sección artículos de esta web, y a través de nuestros boletines informativos.

Para recibir nuestros boletines informativos debe registrarse en nuestra web. Podrá cancelar su suscripción al boletín en cualquier momento. Al registrarse le enviaremos un e-mail para activar su cuenta.

Para descargarse el cátalogo completo de Sielocal hacer clic sobre este enlace.
En primer lugar usted puede elegir qué año quiere analizar, posteriormente le pediremos si quiere saber datos de una o varias comunidades autónomas y dentro de estas sus provincias y sus ayuntamientos. Podrá observar comparaciones entre provincias o comunidades autónomas y podrá analizar la posición de cada ayuntamiento dentro de ellas, incluso su posición respecto a la media y comparativo entre ayuntamientos. De cada informe podrá sacar una evaluación muy completa.
Cada tipo de informe dispone de un documento predefinido en formato PDF que puede ser descargado por los interesados con los datos para cada anualidad. Además, se pueden hacer consultas de datos expresados en mapas, gráficos de barras, circulares, de áreas, de líneas gráficos de burbujas interactivos, así como otras formas de visualización que, en algunos casos, pueden imprimirse o copiarse como imágenes o incluso embeberse en cualquier página web. También incorporamos descargas en formatos reutilizables: Excel y CSV (Comma-separated values).
Tenemos interés en crear una red social amplia con la que establecer comunicación directa, por ello queremos conocer a nuestros seguidores, poder incluirlos como expertos y publicar sus opiniones e incluso publicar sus estudios. Próximamente iniciaremos un foro y un blog y queremos recibir sus sugerencias. El crecimiento en el número de usuarios también nos motivará a nosotros para crecer con este servicio.

Además, registrándose en nuestra web podrá recibir nuestros boletines informativos con el que pretendemos mantener el contacto con nuestros usuarios. Sólo le pediremos su nombre y dirección de e-mail. Podrá cancelar su suscripción al boletín en cualquier momento. Al registrarse le enviaremos un e-mail para activar su cuenta.
Nuestro afán es colaborar abiertamente con Fundaciones de Transparencia, tenemos vocación de participar en proyectos nacionales y europeos de “Gobierno Abierto” y ampliar la oferta de datos a otros sectores como la sanidad, enseñanza y los servicios sociales; así como incorporar otros novedosos sistemas de medición de la actividad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de las administraciones.

Contacto

Horario

  • Lunes-Viernes: 8am hasta 6pm
  • Sábado: Cerrado
  • Domingo: Cerrado