Proyecto de Orden con los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios

El Gobierno ha remitido para trámite de información pública el proyecto de la Orden reguladora del coste efectivo de los servicios públicos.

Coste de recogida de residuosRecientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el "Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestado por las Entidades Locales” de acuerdo a lo recogido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su apartado Treinta y uno del artículo primero, en donde introduce un nuevo precepto, el artículo 116 ter, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Dicho precepto dispone que la totalidad de entidades locales, y en relación con todos y cada uno de los servicios que presten, deberán calcular antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo correspondiente.

Para ello se tendrá que utilizar como fuente de información la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Como criterio de determinación del coste efectivo se considera que deben estar integrados por costes reales directos e indirectos que se deriven de la ejecución de gastos.

Complementando a la citada información, las entidades locales deberán aportar información de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, en donde para cada uno de los servicios se solicitará información de las variables más significativas, así por ejemplo para el servicio de alumbrado se solicita información relativa de la potencia instalada, puntos de luz o la superficie (en metros) iluminada.

En este sentido, SIELOCAL se ha anticipado a lo establecido en el citado proyecto, ya que en los diversos estudios de costes de los servicios municipales que hemos venido publicando combinamos ambas fuentes de información (económica y de la encuesta de infraestructura). Entendemos que para evaluar la eficiencia ó ineficiencia de la administración que presta un servicio no solo se debería tener en cuenta la información económica sino además se deben considerar las características peculiares del servicio prestado en el ámbito geográfico que corresponda.

Entre los informes publicados por SIELOCAL se encuentran los relativos al coste:

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.