Indice de transferencias recibidas

Resumen

Análisis de las transferencias recibidas por los Gobiernos Locales en comparación con sus ingresos corrientes. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de los departamentos seleccionados.

Descripción

El Índice de transferencias recibidas indica el porcentaje que representan las transferencias y subvenciones percibidas por la entidad con respecto al volumen de ingresos recaudados en operaciones corrientes (impuestos, tasas,...). Se mide teniendo en cuenta los impuestos y contribuciones de cumplimiento obligatorio por el contribuyente, las contribuciones sociales, venta de bienes y servicios,... respecto al total de transferencias recibidas por la entidad territorial (fondo de compensación municipal, cánon minero,...).

Se trata de un indicador muy interesante ya que nos permite conocer el grado de dependencia que tiene el Gobierno Local de los recursos transferidos por otras administraciones (por ejemplo, el Estado de la Nación).

Por lo tanto, su fórmula de cálculo puede expresarse como:

Indice de transferencias recibidas de los Gobiernos Locales peruanos

Las transferencias más importantes son :

  • Cánon : equivalen a los beneficios que reciben los Gobiernos Locales por la explotación económica de algún recurso natural que se ubica en su territorio. Se constituye por un porcentaje de los ingresos que percibe el Gobierno Nacional.
  • Regalías FOCAM (Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea) : fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
  • Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) : fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país.

NOTA : este informe se encuentra en fase de revisión y en contraste con la información publicada en la página web http://www.peru.gob.pe/transparencia

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.