Ingreso público por habitante

Resumen

Análisis del ingreso público por habitante desglosado por subapartados. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado municipal de los Departamentos seleccionados, así como un detalle por cada municipio.

Descripción

Se entiende por ingreso público,a toda aquella cantidad de dinero que el Estado y demás entes públicos perciben y cuyo objetivo es financiar los gastos públicos.

La Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto (Ley Nº 28411), en el artículo XII de sus principios regulatorios establece que“el proceso de asignación y ejecución de los fondos públicos sigue el criterio de trasparencia en la ejecución presupuestal, brindando o difundiendo la información pertinente conforme la normativa vigente”.

La utilización de indicadores con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una apreciable aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria y supone un ejercicio de transparencia de los gestores públicos hacia los ciudadanos.

Un indicador muy valioso es el ingreso por habitante pues permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios sea cuál sea su tamaño. El ingreso público son todos aquellos recursos municipales cuyo objeto es la atención de los gastos corrientes, gastos de capital y el cumplimiento de sus obligaciones que pueden ser obtenidos mediante recaudación propia (o recursos propios) o transferidos por el Tesoro Público originados en la recaudación de impuestos nacionales.

El ingreso público por habitante se calcula de la siguiente manera:

Formula Ingreso Público por Habitante - Perú

Las principales categorías de ingreso son:

  • Ingresos Corrientes: impuestos y contribuciones de cumplimiento obligatorio por el contribuyente, contribuciones sociales, venta de bienes y servicios,...
  • Ingresos de Capital: venta de activos no producidos así como de otros ingresos de capital
  • Transferencias: Fondo de compensación municipal, canon minero, canon pesquero, ...
  • Financiamiento: Operaciones de endeudamiento cuyo objetivo es financiar la prestación de servicios municipales o sociales, o ejecutar proyectos de desarrollo local. Estos se sujetan a la Ley de endeudamiento del sector público Ley N° 28654 El tope de amortización e intereses no puede ser superior al 30% de los ingresos del año anterior.

NOTA : este informe se encuentra en fase de revisión y en contraste con la información publicada en la página web http://www.peru.gob.pe/transparencia

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.