Gasto público por habitante

Resumen

Análisis del gasto público por habitante desglosado por subapartados. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado municipal de los Departamentos seleccionados así como un detalle por cada municipio.

Descripción

 La Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto (Ley Nº 28411), en el artículo XII de sus principios regulatorios establece que “el proceso de asignación y ejecución de los fondos públicos sigue el criterio de trasparencia en la ejecución presupuestal, brindando o difundiendo la información pertinente conforme la normativa vigente”.

La utilización de indicadores con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una apreciable aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria y supone un ejercicio de transparencia de los gestores públicos hacia los ciudadanos.

Un indicador muy valioso es el gasto por habitante pues permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios sea cuál sea su tamaño. El gasto público representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal, como resultado de una transacción, como producto de la responsabilidad de las entidades de proveer ciertos bienes y servicios a la población y de redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos a transferencia.

El gasto por habitante se calcula de la siguiente manera:

Gasto público por habitante (Peru)

Las principales categorías de gasto son:

  • Gasto Corriente: Todos los gastos destinados al mantenimiento u operación de los Servicios que presta el Estado; estando comprendidas en dicho concepto las siguientes partidas: “2.1 Personal y Obligaciones Sociales”, “2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales”, “2.3 Bienes y Servicios”, “2.4.1 Donaciones y Transferencias Corrientes”, “2.5.1 Subsidios”, “2.5.2.1 Transferencias Corrientes a Instituciones sin Fines de Lucro”, “2.5.3 Subvenciones a Personas Naturales”, “2.5.4 Pago de Impuestos, Derechos Administrativos y Multas Gubernamentales” y “2.5.5 Pago de Sentencias Judiciales, Laudos Arbitrales y Similares”.
  • Gasto de Capital: Todos los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado; estando comprendidas en dicho concepto las siguientes partidas: “2.4.2 Donaciones y Transferencias de Capital”, “2.5.2.2 Transferencias de Capital a Instituciones sin Fines de Lucro”, “2.6 Adquisición de Activos no Financieros” y “2.7 Adquisición de Activos Financieros”.
  • Servicio de la Deuda: Todos los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa; estando comprendidas en dicho concepto la partida “2.8 Servicio de la Deuda Pública”.

Este informe se encuentra en fase de revisión y en contraste con la información publicada en la página web http://www.peru.gob.pe/transparencia

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.