Gasto público por habitante

Resumen

Análisis del gasto público por habitante desglosado por subapartados. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado municipal de los Departamentos seleccionados así como un detalle por cada municipio.

Descripción

Los principios de transparencia de las finanzas públicas, la política de contención del gasto y del déficit público, así como las medidas que señala la ley 617/2000 aconsejan establecer determinados controles que permitan hacer un seguimiento detallado de los gastos y los ingresos públicos municipales.

La utilización de indicadores con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una apreciable aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria y supone un ejercicio de transparencia de los gestores públicos hacia los ciudadanos.

Un indicador muy valioso es el Gasto por habitante pues permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios sea cuál sea su tamaño. El gasto público comprende la suma de todas las obligaciones reconocidas netas de su presupuesto desde el punto de vista de su clasificación económica: Gastos de Personal, Gastos en bienes y servicios, Gastos financieros, Transferencias corrientes, Inversiones reales, Transferencias capital, Activos financieros y Pasivos financieros.

Gasto publico por habitante

Los principales subapartados en los que se divide el gasto público son:

  • 2.1.1 Servicios personales : Son todas aquellas erogaciones para atender el pago de la planta de personal y demás gastos asociados inherentes a los servicios personales de la entidad, los gastos de servicios personales, al igual que los gastos por honorarios y emuneración servicios técnicos.
  • 2.1.2 Gastos generales : Son las erogaciones relacionadas con la adquisición de bienes y servicios para el normal funcionamiento de la entidad, así como para el pago de impuestos, contribuciones tasas y multas a que esté sometida legalmente.
  • 2.1.3 Transferencias pagadas (Nómina y a Entidades)
  • 2.2 Intereses deuda pública : Son los gastos que tienen por objeto atender el cumplimiento de las obligaciones contractuales originadas en operaciones de crédito público, conexas, asimiladas, operaciones de manejo de deuda y procesos de titularización, realizadas conforme a las normas respectivas cuyos vencimientos ocurran durante la vigencia fiscal respectiva.
  • 5.1 Formación bruta de capital fijo : Gastos en que incurre el municipio para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, es decir, aquellos que contribuyen a mejorar el índice de calidad de vida de los ciudadanos.
  • 5.2 Resto inversiones

 

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.