Indice de ingresos tributarios - ingresos corrientes

Resumen

El índice de ingresos tributarios en relación a los ingresos corrientes refleja la dependencia del municipio, de fuentes de ingresos corrientes ajenas a la capacidad recaudatoria de la Entidad, es decir, fundamentalmente de las aportaciones del Estado y los Departamentos vía transferencias corrientes.

Descripción

El índice de ingresos tributarios en relación a los ingresos corrientes refleja la dependencia del municipio, de fuentes de ingresos corrientes ajenas a la capacidad recaudatoria de la Entidad, es decir fundamentalmente de las aportaciones del Estado y los Departamentos vía transferencias corrientes.

La fórmula utilizada para su cálculo es la siguiente:

Ingresos tributarios contra ingresos corrientes

Cuanto mayor sea el peso relativo de los ingresos tributarios dentro de los ingresos corrientes mayor será su capacidad de autofinanciación al generar una gran parte de sus ingresos corrientes de los tributos propios, las tasas y la participación en los ingresos del Estado.

Los ingresos tributarios son los ingresos que tienen el carácter de impuesto. Para mayor claridad, se debe tener en cuenta que los impuestos son ingresos del tesoro municipal que cumplen con las siguientes características:

  1. Son propiedad del municipio.
  2. Tienen carácter obligatorio.
  3. Son generales, según su base gravable.
  4. No generan contraprestación alguna.
  5. Son exigidos coactivamente, si es del caso.

Estos ingresos tributarios se clasifican a su vez en impuestos directos e impuestos indirectos.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.