Indice de ahorro corriente

  •  9/11/2013
  •  0 comentarios
  •  10665 visitas
  •  18 votos
  • Pais de origen Colombia

Resumen

Análisis comparativo entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes de cada municipio colombiano de modo que se puedan obtener conclusiones acerca de los equilibrios presupuestarios entre las operaciones corrientes y de capital, entre los derechos liquidados por operaciones financieras y las obligaciones reconocidas por las mismas.

Descripción

La ley 617/2000, por la vía de la fijación de límites a los gastos de funcionamiento dependiendo de la categoría a la cual pertenezcan las entidades territoriales establece los requisitos de racionalización del gasto y otras normas tendientes a fortalecer la descentralización que afectan a los municipios. Es por ello que el cálculo del presente indicador adquiere especial importancia.

El Ahorro corriente supone, generalmente, la comparación entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes y se calcula como la diferencia entre la suma de los ingresos corrientes y los recursos de capital, diferentes a desembolsos de crédito, privatizaciones y capitalizaciones, y la suma de los gastos de funcionamiento, inversión y gastos de operación comercial. Partiendo de esta base, el índice de ahorro corriente se puede calcular mediante esta fórmula:

Indice de ahorro corriente

Un valor negativo para este indicador de estructura implica la financiación de gastos corrientes con ingresos por operaciones de capital, situación financiera comprometida que no puede mantenerse a largo plazo.

¿Qué son los ingresos y gastos corrientes?.

Los ingresos corrientes son los recursos que llegan al municipio en forma regular. Es decir, disponibilidades normales y permanentes del gobierno municipal, que corresponden a las funciones y competencias del municipio. Estos se clasifican en tributarios y no tributarios en función de si tienen el carácter de impuesto o no.

Los gastos corrientes incluyen tanto los gastos de funcionamiento que requieren los municipios para cumplir el normal desarrollo de las actividades administrativas,técnicas y operativas como los pagos de capital, intereses, comisiones e imprevistos derivados de las operaciones de crédito público, conexas, asimiladas, operaciones de manejo de deuda y procesos de titularización, realizadas conforme a las normas respectivas cuyos vencimientos ocurran durante la vigencia fiscal respectiva.

 

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.