Coste del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua

  •  24/06/2013
  •  2 comentarios
  •  11837 visitas
  •  16 votos
  • Pais de origen España

Resumen

En este informe se van a realizar varios análisis en función de una serie de indicadores obtenidos a partir de la liquidación del presupuesto remitida por las corporaciones locales al Ministerio de Hacienda y cuyo resultado puede servirnos para evaluar el grado de eficiencia del servicio gestionado por el ayuntamiento. Con este tipo de informes, SIELOCAL pretende contribuir al debate sobre el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales.

Descripción

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mediante su prestación por la Diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas, a menos que el municipio justifique que puede prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el de aquéllas. Además, podrán asistir a los municipios en las facultades de gestión de la recaudación tributaria, la gestión financiera, la Administración electrónica y la contratación centralizada.

  • « 1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
    • a. En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
    • b. En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
    • c. En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    • d. En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano."
    • e. Pavimentación de vías urbanas.
    • f. Alumbrado público.
  • 2. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios:
    • a. Recogida y tratamiento de residuos.
    • b. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
    • c. Limpieza viaria.
    • d. Acceso a los núcleos de población.
    • e. Pavimentación de vías urbanas.
    • f. Alumbrado público.
    • (...)
  • 3. La asistencia de las Diputaciones o entidades equivalentes a los Municipios, prevista en el artículo 36, se dirigirá preferentemente al establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos. »

El abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficientes es de vital importancia para la salud pública y la perdida de las características naturales de ésta puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades. Actualmente, para garantizar un suministro constante de agua salubre y limpia se precisa de la intervención humana en cada una de las fases del sistema de abastecimiento, desde su alumbramiento hasta el punto final de consumo. Este hecho destaca la gran trascendencia y responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la empresas gestoras del agua y su determinante incidencia en la salud pública.

El suministro de agua a la población en las debidas condiciones sanitarias, se realiza mediante los servicios de abastecimiento. Dicho suministro corresponde a los Ayuntamientos, bien sea mediante sistemas de abastecimiento propios o contratados. Para garantizar la calidad del agua potable de consumo público es necesario un control continuo, que está regulado por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En este informe se van a realizar varios análisis en función de una serie de indicadores obtenidos a partir de la liquidación del presupuesto remitida por las corporaciones locales al Ministerio de Hacienda y cuyo resultado puede servirnos para evaluar el grado de eficiencia del servicio gestionado por el ayuntamiento.

El primero de estos indicadores que vamos a utilizar es el coste del servicio por habitante que puede calcularse sumando los gastos en el saneamiento, abastecimiento y distribución de agua dividido por el número de habitantes del municipio:

Índice del coste del servicio por habitante

donde el numerador está representado por las obligaciones reconocidas netas consideradas en el grupo de programa 161 de la liquidación del presupuesto por áreas de gasto siempre y cuando la económica de gastos asociada pertenezca a los capítulos de gastos de corrientes (Capítulos I, II, III y IV).

De forma parecida, podemos obtener los ingresos recaudados por habitante destinados a sufragar estos gastos mediante la suma de los ingresos recibidos por las tasas del servicio de abastecimiento de agua (concepto 300), el servicio de alcantarillado (concepto 301) y el canon de saneamiento (concepto 304). Estos datos podemos extraerlos de los derechos reconocidos netos de la liquidación del presupuesto de ingresos que han rendido los ayuntamientos al Ministerio:

Índice de ingreso del servicio por habitante

Además, dada la falta de información económica sobre las tasas y costes del servicio, y con el objetivo de enriquecer los resultados obtenidos en este informe vamos a incluir datos proporcionados por la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales ( EIEL) que, tiene como finalidad conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, sea quien sea su gestor o titular de dichos servicios, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada con información de los municipios de población inferior a 50.000 habitantes, lo que nos permite ampliar el estudio a otros municipios de los que no se dispone de información presupuestaria.

Entre la información más relevante suministrada por la EIEL relacionada con los objetivos que persigue este informe, encontramos datos sobre la red de distribución de agua potable y la red de alcantarillado.

A pesar de que existen muchos indicadores que pueden utilizarse a partir de la información sobre la red de distribución de agua potable, en este estudio nos centraremos en tres ellos:

En primer lugar consideraremos el índice de disponibilidad de agua como el porcentaje de población con disponibilidad suficiente de abastecimiento de agua:

Índice de disponibilidad de agua

También utilizaremos el índice de conservación de la red de distribución de agua, que mide el porcentaje de red de distribución de agua que se encuentra en mal estado:

Índice de conservación de la red

Por mal estado se entiende aquel tramo de red que tiene falta de presión, averías frecuentes, deterioro, pérdidas o fugas.

Por último, teniendo en cuenta que disponemos de información sobre el consumo medio anual de agua en la estación de invierno y de verano, podemos hacer una estimación sobre el consumo diario de agua per cápita, tal y como muestra la siguiente fórmula:

Índice de conservación de la red

El otro gran grupo lo forman los indicadores de la propia red de alcantarillado que constituyen el conjunto de tuberías destinadas a la recogida y evacuación de las aguas residuales, pluviales y mixtas. La red de alcantarillado está compuesta por los ramales que forman la red de saneamiento interior, los colectores y emisarios aunque para efectos de este informe no tendremos en cuenta estos dos últimos.

El índice de conservación de la red de saneamiento es uno de los indicadores utilizados para evaluar la gestión del servicio prestado por el alcantarillado. Este índice nos mostrará el porcentaje de la red de saneamiento que está en mal estado ya sea por infradimensionamiento de los conductos, averías frecuentes, deterioro de los elementos accesorios o filtraciones:

Índice de conservación de la red de saneamiento

Por último, el otro indicador que tendremos en cuenta es el índice de depuración de aguas residuales que nos permitirá conocer el porcentaje de aguas residuales diario que son posteriormente tratadas en las depuradoras en base a la media del consumo de agua:

Índice de deputación de aguas residuales

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (2)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Nicolás Hernández Guerra de Aguilar Hace 384 días

Muchísimas gracias por la información. ha sido de gran utilidad!!
  • 0 me gustas

Administrador Hace 1258 días

Estamos de acuerdo con tu apreciación porque, efectivamente, tras la última reforma se elimina el concepto de "coste estándar" y se sustituye por "coste efectivo". Hemos tomado nota de sus apreciaciones y actualizado este texto de presentación del Informe
  • 0 me gustas