Coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos

Resumen

A partir de la información presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda podemos obtener el gasto municipal por el servicio de residuos sólidos, que comprende los gastos destinados a sufragar la recogida, el transporte al centro de eliminación y tratamiento, y la propia eliminación o tratamiento.

Descripción

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mediante su prestación por la Diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas, a menos que el municipio justifique que puede prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el de aquéllas. Además, podrán asistir a los municipios en las facultades de gestión de la recaudación tributaria, la gestión financiera, la Administración electrónica y la contratación centralizada.

La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que:

  • « 1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
    • a. En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
    • b. En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
    • c. En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    • d. En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano."
  • 2. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios:
    • a. Recogida y tratamiento de residuos.
    • b. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
    • c. Limpieza viaria.
    • d. Acceso a los núcleos de población.
    • e. Pavimentación de vías urbanas.
    • f. Alumbrado público.
    • (...)
  • 3. La asistencia de las Diputaciones o entidades equivalentes a los Municipios, prevista en el artículo 36, se dirigirá preferentemente al establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos. »

La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Los contenedores pueden estar ubicados en el contexto ciudadano o en áreas diferenciadas (Puntos limpios, Ecopuntos, etc). A continuación se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero donde se descargan y almacenan. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento. Finalmente, si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.

A partir de la información presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda podemos obtener el gasto municipal por el servicio de residuos sólidos, que comprende los gastos destinados a sufragar la recogida, el transporte al centro de eliminación o tratamiento, y la propia eliminación o tratamiento.

Lo que nos proponemos aquí es explicar la variabilidad entre municipios de los costes soportados por el servicio de residuos sólidos. Para ello, vamos a empezar evaluando el gasto del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos por habitante que puede obtenerse aplicando la siguiente fórmula:

Coste del servicio por habitante

El gasto de recogida, eliminación y tratamiento se calcula considerando las obligaciones reconocidas netas en el grupo de programa 162 del presupuesto por áreas de gasto siempre y cuando la clasificación económica de gastos asociada pertenezca a los capítulos de gastos de corrientes (Capítulos I, II, III y IV).

Una forma de explicar la falta de información económica de gastos de gran parte de los municipios españoles la podemos encontrar en el artículo 10 de la Orden EHA 3565/2008 de 3 de diciembre, por la que se aprueban la estructura de presupuestos de las entidades locales en la que se establece :

Orden EHA

De forma parecida, podemos obtener los ingresos recaudados a través de los impuestos locales destinados supuestamente a sufragar estos gastos mediante la suma de los importes correspondientes a las tasas del servicio de recogida de residuos (concepto 302) y las tasas del servicio de tratamiento de residuos (concepto 303). Estos datos podemos extraerlos de los derechos reconocidos netos de la liquidación del presupuesto de ingresos que han rendido los ayuntamientos al Ministerio:

Ingresos del servicio por habitante

Además, dada la falta de información económica sobre las tasas y costes del servicio, y con el objetivo de enriquecer los resultados obtenidos en este informe vamos a incluir datos proporcionados por la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales ( EIEL) que, tiene como finalidad conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, sea quien sea su gestor o titular de dichos servicios, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada con información de los municipios de población inferior a 50.000 habitantes, lo que nos permite ampliar el estudio a otros municipios de los que no se dispone de información presupuestaria.

Algunos de los indicadores que nos pueden ayudar a valorar la eficiencia del servicio son:

Indices EIEL

 

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.