Endeudamiento por habitante

Resumen

Todas las administraciones públicas deberán establecer un "límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria" pudiendo ser sancionadas en base a "la reincidencia y la gravedad de los incumplimientos". Por lo tanto, tal y como dice la ley, este índice es fundamental para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de una entidad y se deberá tener muy en cuenta para evaluar su situación.

Descripción

El índice relativo a la deuda per cápita, o endeudamiento por habitante, se obtiene dividiendo la deuda total existente a una fecha determinada entre el número de habitantes.

Endeudamiento por habitante de comunidades autónomas

Este indicador refleja el montante de deuda per cápita, y ha de ser analizado observando su evolución a lo largo del tiempo, o comparándolo con los valores que adopta en Entidades de similar tamaño. Obviamente, cuanto mayor sea este ratio, mayor es el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y mayor riesgo de insolvencia se produce.

Pero, ¿que se entiende por Deuda Viva?. Según su definición, los datos reflejan lo que las diferentes entidades deben a las cajas y bancos por créditos y préstamos concedidos, pero en ningún caso incluyen las facturas pendientes de pago a proveedores. Para valorar la cuantía de la deuda municipal se incluyen las siguientes operaciones de riesgo:

  • Créditos financieros.
  • Valores de renta fija.
  • Préstamos o créditos transferidos a terceros
  • Factoring sin recurso
  • Fondo de Financiación Pago a Proveedores
  • Asociaciones Publico Privadas (APP’s)

De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo principal objetivo presupuestario es la austeridad, todas las administraciones públicas deberán establecer un "límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria" pudiendo ser sancionadas en base a "la reincidencia y la gravedad de los incumplimientos". Por lo tanto, tal y como dice la ley, este índice es fundamental para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de una entidad y se deberá tener muy en cuenta para evaluar su situación.

Los datos se han extraído de los datos publicados por el Banco de España según el Protocolo de Déficit Excesivo. En este protocolo que cita la ley (artículo 1.5 del reglamento 479/2009 DOUE 06/10/2009) se dice que por deuda pública "se entenderá el valor nominal de las obligaciones brutas del sector administración pública pendientes a final de año, a excepción de la obligaciones representadas por ACTIVOS Financieros que estén en manos del sector público ", y concreta que son los préstamos, el efectivo, depósitos y valores distintos de acciones, excluidos los derivados financieros.

La información contenida en este informe proviene de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), calculada según el protocolo de déficit excesivo y no incluye, entre otras, la deuda de la participación en los tributos del Estado.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.