Indice del gasto educativo

Resumen

Análisis del gasto educativo realizado por las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el individualizado de las Comunidades Autónomas.

Descripción

A la hora de abordar el análisis de los presupuestos de las comunidades autónomas, hay que tener en cuenta que nuestro sistema autonómico no es uniforme, sino que, por el contrario, las distintas comunidades difieren no sólo en sus características geográficas, demográficas, sociales y económicas, sino también en lo que respecta al sistema de financiación de sus administraciones.

En este estudio, se analiza concretamente el gasto destinado única y exclusivamente a la educación por las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello la ecuación que vamos a utilizar es la del índice del gasto educativo que puede representarse como:

Indice del gasto educativo

donde el gasto en educación puede extraerse filtrando la política de gastos 32 de las obligaciones reconocidas netas de las liquidaciones de gastos de las diferentes comunidades autónomas.

Tal y como hemos hecho con otros indicadores, otra forma muy utilizada para evaluar el gasto educativo es analizar cuánto representa el gasto destinado a la educación con respecto al total de gastos del presupuesto de la comunidad autónoma. La fórmula en este caso sería:

Indice del gasto en educación

En cualquier caso, ambas fórmulas nos permiten valorar hasta que grado es la implicación de la comunidad autónoma en el gasto de recursos destinados a la educación pública.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.