Análisis económico del presupuesto de gastos

  •  05/02/2013
  •  2 comentarios
  •  34351 visitas
  •  58 votos
  • Pais de origen España

Resumen

El análisis de la información presupuestaria desde el punto de vista de la clasificación económica de gasto permite hacer una valoración objetiva de la situación económica de la entidad.

Descripción

El análisis de la información presupuestaria desde el punto de vista de la clasificación económica de gasto permite hacer una valoración objetiva de la situación económica de la entidad, de la transparencia en la ejecución y la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica. En la actual situación económica donde prima la contención del gasto público (regla de gasto) toma mayor importancia el análisis de la gestión realizada por los responsables públicos en esta materia.

La clasificación económica del presupuesto de gastos se presenta en forma de operaciones corrientes (Cap. I - IV) y operaciones de capital (Cap. VI - IX); dada la situación actual de la coyuntura económica nacional donde el peso de la deuda adquiere dimensiones de mayor importancia, realizamos nuestro análisis basándonos en tres grandes agrupaciones: gastos corrientes, gastos u operaciones de inversión y gastos financieros de capital.

  • Los gastos corrientes representan aquellos recursos consumidos en el ejercicio y necesarios para el desarrollo de la actividad. Entre los créditos para gastos corrientes se incluyen los gastos de personal, de funcionamiento de los servicios, la carga financiera y las transferencias corrientes a terceros, todos estos gastos se incluyen en los Capítulos I al IV.
  • Los gastos de inversión son los destinados a producir bienes de inmovilizado, y como tales, una vez incurridos, son amortizados durante un período más o menos dilatado de tiempo, superior en todo caso al ejercicio económico. Consideramos créditos para gastos de capital las inversiones reales y las transferencias de capital. (Capítulos VI y VII).
  • Los gastos financieros de capital, no incluídos en el capítulo III de gastos corrientes, recogen las variaciones de activos y pasivos financieros (Capítulos VIII y IX), que corresponden principalmente a las devoluciones anuales de las cuotas de amortización de capital de la deuda financiera.

A través de este estudio, usted podrá evaluar el estado un ayuntamiento desde el punto de vista económico de gastos con indicadores comparativos en relación a la media nacional.


Nota : Los datos resumidos a nivel nacional corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (2)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Francisco Jiménez Asensio Hace 1141 días

No puedo obtener este informe de mi ayuntamiento. ¿que privilegios son necesarios? Registro?, pago? Gracias
  • 0 me gustas

Administrador Hace 1618 días

- Primero debe seleccionar el ejercicio a consultar. Actualmente disponemos de datos de los ejercicios 2009, 2010 y 2012. - Seguidamente escriba el nombre del ayuntamiento a consultar en el campo " Filtro", selecciónelo, pulse el icono de la lupa y haga clic en el botón "Ejecutar". El sistema le indicará que se está "ejecutando su petición". - Finalmente pulse "Descargar documento", el informe solicitado se abrirá en formato PDF. Para cualquier otra duda o sugerencia póngase en contacto con nosotros a través de la opción "Contacto" situada arriba a la derecha del Portal.
  • 0 me gustas