Gasto público por habitante (Económica)

Resumen

El Gasto Público comprende la suma de todas las obligaciones reconocidas netas de su presupuesto desde el punto de vista de su clasificación económica: Gastos de Personal, Gastos en bienes y servicios, Gastos financieros, Transferencias corrientes, Inversiones reales, Transferencias capital, Activos financieros y Pasivos financieros.

Descripción

Los principios de transparencia de las finanzas públicas, la política de contención del gasto y del déficit público comprometida por España con sus socios europeos y la delicada situación económica de nuestro país han obligado a tomar medidas muy urgentes que afectan de forma directa a la administración local.

La utilización de indicadores con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una apreciable aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria y supone un ejercicio de transparencia de los gestores públicos hacia los ciudadanos.

Un indicador muy valioso es el Gasto por Habitante pues permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todas las diputaciones, consejos y cabildos insulares sea cuál sea su tamaño. El Gasto Público comprende la suma de todas las obligaciones reconocidas netas de su presupuesto desde el punto de vista de su clasificación económica: Gastos de Personal, Gastos en bienes y servicios, Gastos financieros, Transferencias corrientes, Inversiones reales, Transferencias capital, Activos financieros y Pasivos financieros. El Gasto por Habitante se calcula de la siguiente manera:

Gasto público por habitante


NOTA: La diferente estructura financiera de estas entidades hace necesario determinar que deban analizarse de forma estructurada en tres escalones diferenciados; tal como los suele clasificar el MHAP:

  • Diputaciones de régimen común.
  • Diputaciones forales.
  • Cabildos y Consejos insulares.

Por ello, se advierte que algunas métricas y gráficos aquí contemplados requieren un análisis más particularizado, que se irán incorporando en el futuro a esta página de transparencia.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.