Periodo medio de cobro

Resumen

Este indicador nos muestra el promedio de días que la entidad tarda en recaudar sus impuestos. Para hacer más exacta esta estimación, sólo se tendrán en cuenta los saldos correspondientes al Capítulo I (Impuestos directos), Capítulo II (Impuestos indirectos) y Capítulo III (Tasas, precios públicos y otros ingresos).

Descripción

El periodo medio de cobro nos muestra el promedio de días que la entidad tarda en recaudar sus impuestos. Se calcula a partir de la siguiente fórmula:

Fórmula Periodo Medio de Cobro

Para hacer más exacta esta estimación, sólo se tendrán en cuenta los saldos correspondientes al Capítulo I (Impuestos directos), Capítulo II (Impuestos indirectos) y Capítulo III (Tasas, precios públicos y otros ingresos).

Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, significará que la entidad tiene un menor volumen de recursos disponibles, pudiendo llegar el caso de tener que recurrir a la financiación externa (líneas de crédito).

Debemos añadir que la nueva  Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local, obligatoria a partir del ejercicio 2015, modifica el  método de cálculo de este indicador, previendo la siguiente fórmula:

Nueva Fórmula Periodo Medio de Cobro


Nota: Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.