Remanente de tesorería

  •  14/11/2012
  •  2 comentarios
  •  18909 visitas
  •  43 votos
  • Pais de origen España

Resumen

El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

Descripción

El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.

Estos derechos y obligaciones reconocidas hacen referencia a operaciones presupuestarias (del ejercicio corriente y de ejercicios cerrados) y extrapresupuestarias.

Fórmula del Remanente de Tesorería

Este Remanente ajustado, si es positivo podría utilizarse para financiar determinadas modificaciones presupuestarias, pero si es negativo debe ser recuperado en el ejercicio siguiente o presentar un plan financiero sobre su recuperación. Por tanto, expresa mejor que cualquier otro indicador la capacidad de las entidades para hacer frente a sus compromisos financieros.


Nota: Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (2)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Administrador Hace 1013 días

En este informe en concreto se selecciona por Comunidad Autónoma, de tal forma que se muestran los datos agregados por Comunidad por Provincia y los datos de cada municipio. Esto nos permite hacer comparaciones con la media de la Comunidad y de la Provincia así como comparar un municipio con otro.
  • 0 me gustas

Rafael Fernández Martínez Hace 1013 días

Igual que puedo seleccionar por provincia, según tutorial porqué no se podría seleccionar por años un municipio o comunidad? Un saludo Rafael Fernández
  • 0 me gustas