Indice de solvencia a corto plazo

  •  14/11/2012
  •  0 comentarios
  •  13570 visitas
  •  17 votos
  • Pais de origen España

Resumen

El indice de solvencia a corto plazo refleja la capacidad que tienen los elementos más líquidos del activo circulante de una Entidad Pública para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago.

Descripción

El índice de solvencia a corto plazo refleja la capacidad que tienen los elementos más líquidos del activo circulante de una Entidad Pública para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago. Se obtiene, calculando el porcentaje que suponen los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro netos con relación a las obligaciones netas pendientes de pago.

Fórmula Índice de Solvencia a Corto Plazo

Todos los importes utilizados en la fórmula anterior se han extraído del Remanente de Tesorería:

  • 011.- Fondos Liquidos (en caja o entidades bancarias): saldos cuentas subgrupo 57.
  • 012.- Derechos pendientes de cobro en fin de ejercicio: de presupuestos corriente y cerrado.
  • 02.- Saldos de dudoso cobro : estimados con los criterios del art. 103 del R.D. 500/1990.
  • 013.- Obligaciones pendientes de pago en fin de ejercicio: de presupuesto corriente y cerrado.

En el numerador de la expresión se incluyen los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro netos, es decir, deducidos los saldos de dudoso cobro y los cobros pendientes de aplicación. Asimismo, de las obligaciones pendientes de pago, tanto presupuestarias como extrapresupuestarias, se excluyen los pagos pendientes de aplicación.

Este indicador refleja la capacidad que tiene la Entidad Pública a corto plazo para atender el pago de sus deudas. El valor aislado del indicador para un año concreto aporta muy poca información; su utilidad se acrecienta en la medida en que lo calculemos para varios años consecutivos, analicemos la tendencia seguida, o lo comparemos con los valores que adopta en otras Entidades Públicas de similar tamaño y características.

Cuando este indicador presenta valores superiores al 100% existe un remanente de tesorería positivo; en caso contrario, será negativo, y habrá que cubrirlo con ingresos presupuestarios del próximo ejercicio.


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.