Indice de liquidez inmediata

  •  14/11/2012
  •  0 comentarios
  •  19183 visitas
  •  44 votos
  • Pais de origen España

Resumen

La liquidez y la solvencia son indicadores que miden las relaciones entre los recursos disponibles por los ayuntamientos con las obligaciones de pago comprometidas.

Descripción

La liquidez y la solvencia son indicadores que miden las relaciones entre los recursos disponibles por los ayuntamientos con las obligaciones de pago comprometidas. Por ello lo deseable es que el valor de estos indicadores sea positivo y superior a la unidad.

Un valor muy bajo es peligroso pues puede conllevar problemas al tener que realizar los pagos. Por otra parte un valor muy alto implica tener efectivo en exceso lo cual es también dañino para la entidad pues puede desencadenar finalmente en exceso de Capital de Trabajo.

En concreto, este informe se centra en la liquidez inmediata, que se obtiene determinando el porcentaje que suponen los fondos líquidos (dinero disponible en caja y bancos, así como otras inversiones financieras temporales con un alto grado de liquidez) con relación a las obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias pendientes de pago (minoradas por el volumen de pagos pendientes de aplicación).

Liquidez inmediata

Este indicador refleja el porcentaje de deudas presupuestarias y extrapresupuestarias que pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible. Cuanto mayor sea este porcentaje, menor es el riesgo financiero de la Entidad, si bien un valor excesivo revelará un excedente de liquidez que habrá que colocar.

En la actualidad con la crisis económica que nos azota y dada la situación financiera tanto de las entidades como de los proveedores privados de las mismas; este indicador es de la máxima actualidad y las fórmulas del tipo del "Fondo Extraordinario de pago a proveedores" han sido muy bien recibidos por las entidades y empresas.


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.