Indice de superficie de centros deportivos

Resumen

El índice de superficie de centros deportivos evalúa la disponibilidad de las instalaciones deportivas por habitante, tomando como referencia un valor óptimo de 10 metros cuadrados por habitante.

Descripción

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) tiene como finalidad conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, sea quien sea el gestor o titular de dichos servicios, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes.

Ello la convierte en un instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones en cada uno de los ayuntamiento, a efectos de la cooperación económica local con el Estado; ello permite identificar y valorar las carencias y orientar adecuadamente las inversiones del Estado. En la actual coyuntura de crisis económica esta información se puede convertir en una herramienta vital que debería permitir priorizar y orientar las limitadas inversiones que se pueden hacer hacia las áreas verdaderamente necesitadas de las mismas, aplicando criterios claros y objetivos de elegibilidad.

Los datos que contiene la EIEL respecto a los centros deportivos contemplan las características de las instalaciones, superficie cubierta y no cubierta, juegos que se pueden practicar en ellas, estado en que se encuentran, y la titularidad y la gestión de las mismas dentro del término municipal.

El índice de superficie de centros deportivos evalúa la disponibilidad de las instalaciones deportivas por habitante, tomando como referencia un valor óptimo de 10 metros cuadrados por habitante.

Fórmula Índice de Centros Deportivos

Este índice no está acotado al valor 100. Se ha construído de tal manera que tome dicho valor cuando la superficie de centros deportivos sea igual a 10 metros cuadrados por habitante. Así, valores superiores a dicho nivel serían indicativos de la inexistencia de déficit.

Este índice es mejor analizarlo agrupando las variables a nivel provincial, porque suelen existir centros sanitarios que dan respuestas a carencias comarcales o provinciales y que sin embargo, evaluadas desde la perspectiva municipal no arrojan resultados coherentes. Esto es, puede ocurrir que un equipamiento preste servicios a un grupo determinado de ayuntamientos limítrofes. Por tanto, es recomendable analizar esta información desde la perspectiva de informes tipo mapas que ofrecemos en estos servicios.


Nota:Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.