Indice de ejecución de ingresos

Resumen

Este informe relaciona el nivel de ingresos presupuestados con la cantidad de ingresos reconocidos en el ejercicio. Valores entre el 80% y el 105% se consideran satisfactorios. Ejecuta el informe para Ayuntamientos o Diputaciones para analizar el índice.

Descripción

El índice de ejecución de ingresos mide la cantidad de ingresos que se han reconocido en el ejercicio en relación a las previsiones presupuestarias realizadas al comienzo del mismo. Señala el nivel de rigor que caracteriza la confección de los presupuestos y la medida en la que los gestores ajustan sus previsiones a la realidad. Se puede calcular por la siguiente expresión:

Indice de ejecución de ingresos

Valores para este índice entre el 80% y el 105% se consideran satisfactorios; en cambio, valores inferiores alertan sobre la formulación de unas previsiones excesivas de ingresos, práctica no deseable pero demasiado corriente en algunas Entidades Públicas.

En ocasiones las desviaciones devienen de causas externas no imputables a los gestores y en otras a un exceso de optimismo a la hora de presupuestar; esto último en la actualidad y tras la promulgación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en 2012; y la necesidad de adaptarse a niveles predefinidos de Necesidad de Financiación puede poner a la entidad en verdaderos aprietos para ejecutar su presupuesto en modelos de no inclusión de déficit.


Nota : Se puede ejecutar este informe con datos de Diputaciones o con datos de Ayuntamientos. Al ejecutarse con datos de Ayuntamientos, los valores de diputaciones y comunidades autónomas corresponden al agregado de los datos de sus municipios.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (1)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Joak Aspiroz Cámara

tanto este como indice de rigidez de los gastos y otros 3-4 mas que años atrás si veis ahora no puedo verlos .esta¿limitado el acceso???
  • 0 me gustas