Indice de Ejecución de Gastos

Resumen

El índice de ejecución de gastos, muestra el nivel de obligaciones reconocidas en relación a los presupuestos definitivos del ayuntamiento.

Descripción

El índice de ejecución de gastos muestra el nivel de obligaciones reconocidas en relación a los presupuestos definitivos del ayuntamiento. Este indicador en la actualidad tiene relación directa con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera pues afecta tanto al cumplimiento o no del marco presupuestario plurianual como a la regla de gasto, dado que una desviación de la ejecución presupuestaria de gastos podría afectar a estos parámetros, siempre en comparación con los niveles de ingresos que se alcancen en el presupuesto.

Viene dado por la siguiente expresión:

Indice de ejecución de gastos

Este indicador se ha considerado en sus magnitudes globales por lo que sería conveniente en una análisis de la situación de saneamiento financiero de una entidad, comparar obligaciones reconocidas de partidas no financieras de gastos con presupuestos definitivos de partidas no financieras para acercarnos en mayor medida a la normativa de cuentas económicas y no desvirtuar el análisis por las influencias financieras del presupuesto y su ejecución. Por otro lado un análisis separado de los capítulos financieros VIII y XI en relación al presupuesto definitivo y las obligaciones reconocidas, podrían arrojar información sobre estas.

Sin embargo, para un análisis más detallado del grado de ejecución de los gastos, también resulta conveniente observar el comportamiento por separado de los índices de ejecución de gastos corrientes y de gastos de capital. El grado de ejecución de cada una de esas categorías de gastos presenta connotaciones diferentes que resulta preciso evaluar.

Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.