Ingresos corrientes - Principales figuras

Resumen

Se analiza el peso relativo que tienen las principales fuentes de ingresos corrientes de un ayuntamiento y/o diputación con respecto al total de ingresos reconocidos, siempre con la visión agregada nacional, por comunidades autónomas y provincias.

Descripción

En general, puede decirse que los ingresos corrientes son aquellos que de manera corriente, ordinaria y habitual percibe la Administración Pública. Se caracterizan por la posibilidad de ser predecibles.

Los ingresos corrientes pueden ser de carácter tributario, los impuestos, o no tributario, las tasas. Las contribuciones parafiscales tienen un carácter mixto.

En este informe se analiza el peso relativo que tienen las principales fuentes de ingresos corrientes de una entidad local con respecto al total de ingresos reconocidos, siempre con la visión agregada nacional, por comunidades autónomas y provincial. 

Los ingresos corrientes se dividen en:

  • Capítulo I .- Impuestos directos : Dentro de este capítulo podemos distinguir los impuestos cedidos por el Estado (IRPF) de los gestionados por el propio Ayuntamiento (IBI, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, Impuesto incremento valor terrenos y el IAE).
  • Capítulo II .- Impuestos indirectos.
  • Capítulo III .- Tasas y Otros ingresos : Aquí se incluyen todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc.…
  • Capítulo IV .- Transferencias corrientes : Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por la Entidad Local y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y que han sido destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos, corresponderán a transferencias realizadas por el Estado a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000  habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.)
  • Capítulo V .- Ingresos patrimoniales : En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas del patrimonio del municipio y de sus organismos autónomos (si los hubiere).

Dentro de cada capítulo hay determinadas partidas que en este informe resaltamos, como por ejemplo, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o las tasas de servicios públicos entre otros.


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.