Gasto público por habitante según capítulos de gasto

Resumen

Análisis del nivel de servicios prestados por las entidades. Se calcula mediante la suma de todas la obligaciones reconocidas netas de su presupuesto desde el punto de vista de clasificación económica. Permite realizar un análisis detallado en base a los diferentes capítulos económicos (gastos de personal, gastos corrientes y servicios, transferencias de capital...).

Descripción

Un indicador muy valioso para analizar el nivel de los servicios prestados por cualquier entidad local es el índice de gasto público por habitante o gasto público per cápita, que se calcula conforme a la siguiente expresión:

Gasto de Personal por Habitante

El Gasto Público comprende la suma de todas las obligaciones reconocidas netas de su presupuesto desde el punto de vista de su clasificación económica de gasto. Este informe permite realizar un análisis más detallado en base a los diferentes capítulos económicos en los que se desglosa la clasificación económica y, de esta manera, valorar en qué partidas se incurre mayor gasto con respecto al resto.

  • Capítulo I.- Gastos de Personal: Incluye todo tipo de retribuciones e indemnizaciones, en dinero y en especie, a satisfacer por el Ayuntamiento y Organismos Autónomos, cotizaciones sociales a Mutualidades de la Administración Local y la Seguridad Social, planes de pensiones y otras retribuciones de carácter social para todo el personal contratado en el Ayuntamiento independientemente de su relación laboral con este (funcionarios, personal laboral, temporal, personal de confianza)
  • Capítulo II.- Gastos Corrientes y servicios: En este capítulo se contabilizan además de los gastos corrientes, como suministros y materiales, el gasto de servicios o trabajos realizados por otras empresas ajenas al Ayuntamiento (Externalización de servicios y obras)
  • Capítulo III.- Intereses: Capítulo destinado al pago de intereses y demás gastos derivados de todo tipo de operaciones financieras contraídas por el Ayuntamiento o sus Organismos autónomos, así como los gastos de emisión o formalización, modificación o cancelación de cualquier tipo de operación financiera.
  • Capítulo IV.- Transferencias Corrientes: En este capítulo se contabiliza los gastos destinados hacer frente a las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de los Organismos Autónomos a diferentes entes perceptores (Administración del Estado, Autonómica, Empresa Privada, etc.) con destino a financiar operaciones corrientes.
  • Capítulo VI.- Inversiones Reales: En este capítulo podemos ver la inversión real del ayuntamiento para la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras o adquisición de bienes inventariables, pero debemos de tener en cuenta a la hora del análisis, que en algunas ocasiones se trata de gasto ya comprometido de anteriores ejercicios presupuestarios.
  • Capítulo VII.- Transferencias de Capital: En este capítulo se refleja el pago de créditos para financiar operaciones de capital, que hayan financiado inversiones reales.
  • Capítulo VIII.- Activos Financieros: En este capítulo se refleja el gasto en la adquisición de Activos Financieros, para la constitución de depósitos y fianzas exigidos.
  • Capítulo IX.- Pasivos Financieros: En este capítulo se refleja el gasto destinado al pago de amortización de pasivos financieros (deuda).

La principal utilidad de este indicador radica en sus posibilidades comparativas en el espacio y en el tiempo. En efecto, si disponemos de datos para varios ejercicios consecutivos, podremos conocer y analizar la tendencia que sigue, valorando el sacrificio soportado por cada ciudadano para hacer frente al nivel de servicios públicos prestados por su ayuntamiento. Las comparaciones en el espacio se pueden realizar con otras entidades locales de similar tamaño o con la media de los ayuntamientos y/o diputaciones que componen su mismo colectivo. En cualquier caso, ambas nos ayudarán a conocer la desviación de este indicador respecto a un nivel de referencia determinado por la media del resto de las entidades locales.


NOTA : Se analizan datos de Ayuntamientos y de Diputaciones, Consejos y Cabildos. En el caso de datos municipales, se hace un análisis agregado por provincias y comunidades autónomas.

La diferente estructura financiera de estas entidades hace necesario determinar que deban analizarse de forma estructurada en tres escalones diferenciados; tal como los suele clasificar el MHAP:Diputaciones de régimen común, Diputaciones forales y Cabildos y Consejos insulares

Por ello, se advierte que algunas métricas y gráficos aquí contemplados requieren un análisis más particularizado, que se irán incorporando en el futuro a esta página de transparencia.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.