Gasto público por habitante según las áreas de gasto

  •  14/08/2012
  •  0 comentarios
  •  15870 visitas
  •  24 votos
  • Pais de origen España

Resumen

Análisis del gasto público de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos. Se clasifica según áreas de gasto, lo que permite tener una visión de la orientación de las políticas de gasto que aplican las entidades locales españolas así como las prioridades funcionales de las mismas.

Descripción

Un método de análisis con énfasis en las áreas de gasto - antiguas clasificaciones funcionales - permite tener una visión de la orientación de las políticas de gasto que aplican las entidades locales españolas así como las prioridades funcionales de las mismas.

En este informe, se desglosa el gasto (total y por habitante) según las principales áreas de gasto definidas en la ORDEN EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales: servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente, actuaciones de carácter económico, actuaciones de carácter general y deuda pública.

La fórmula que aplicable es:

Indice de gasto público por habitante (clasificación funcional)

  • Área de gasto 0. “Deuda pública”. Comprende los gastos de intereses y amortización de la Deuda Pública y demás operaciones financieras de naturaleza análoga, con exclusión de los gastos que ocasione la formalización de las mismas.
  •  Área de gasto 1. “Servicios públicos básicos”. Incluye todos los gastos originados por los servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, deben prestar los Municipios. En esta área se incluyen las cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.
  • Área de gasto 2. “Actuaciones de protección y promoción social”. Incluye actuaciones de protección y promoción social, por tanto, se incluyen todos aquellos gastos y transferencias que constituyen el régimen de previsión; pensiones de funcionarios, atenciones de carácter benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; medidas de fomento del empleo.
  • Área de gasto 3. “Producción de bienes públicos de carácter preferente”. Comprende todos los gastos que realice la Entidad local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida.
  • Área de gasto 4. “Actuaciones de carácter económico”. Se integran en esta área los gastos de actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica.Se incluirán también los gastos en infraestructuras básicas y de transportes; infraestructuras agrarias; comunicaciones; investigación, desarrollo e innovación.
  • Área de gasto 9. “Actuaciones de carácter general”. Se incluyen en esta área los gastos relativos a actividades que afecten, con carácter general, a la Entidad local, y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización.

Para mayor información, consulte la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades locales.


NOTA : Se analizan datos de Ayuntamientos y de Diputaciones, Consejos y Cabildos. En el caso de datos municipales, se hace un análisis agregado por provincias y comunidades autónomas.

La diferente estructura financiera de estas entidades hace necesario determinar que deban analizarse de forma estructurada en tres escalones diferenciados; tal como los suele clasificar el MHAP:Diputaciones de régimen común, Diputaciones forales y Cabildos y Consejos insulares

Por ello, se advierte que algunas métricas y gráficos aquí contemplados requieren un análisis más particularizado, que se irán incorporando en el futuro a esta página de transparencia.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.