Capacidad o necesidad de financiación

Resumen

Se analiza el equilibrio presupuestario de las entidades locales. Muy útil para saber si la entidad pública se logró financiar con los recursos típicos.

Descripción

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 aprobada el 27 de abril de dicho año, establece la obligatoriedad de realizar su cálculo en los ayuntamientos siguiendo los criterios SEC 95 en términos de contabilidad nacional.

Por equilibrio presupuestario se suele entender la capacidad de las entidades para hacer frente con sus ingresos no financieros a sus gastos no financieros. Esta definición es coincidente con el cálculo del superávit o déficit no financiero.

Capacidad o necesidad de financiación

Evidentemente, si estas magnitudes se dividen por el número de habitantes, expresaremos el resultado en déficit o superávit por habitante.

La necesidad de realizar ajustes a la contabilidad presupuestaria hace bastante compleja la posibilidad de realizar análisis económicos generales a nivel nacional de este indicador. Por ello utilizaremos en este informe la manera en la que con anterioridad se realizaban estos cálculos, sin realización de los ajustes que cada ayuntamiento deba realizar.

El índice de déficit se medirá como la división del superávit o déficit de financiación del ejercicio por el volumen total de derechos liquidados.:

Capacidad o necesidad de financiación

Si el índice de capacidad / necesidad de financiación es negativo, significa que la Entidad Pública no logró financiar con los recursos típicos (impuestos municipales, tasas, contribuciones especiales y precios públicos, participación en los ingresos del estado, subvenciones e ingresos patrimoniales) el total de gastos comprometidos, necesitando recurrir al endeudamiento.

Este ratio permite evaluar la solvencia financiera de la Entidad Pública, reflejando la importancia de la capacidad o necesidad de financiación correspondiente al ejercicio presupuestario, o dicho de otro modo, los recursos netos que la Entidad pone a disposición del resto del mundo (si es positiva) o que recibe del resto del mundo (si es negativa).


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.