Equilibrio presupuestario Ahorro bruto

Resumen

El índice de ahorro bruto (IAB) muestra el porcentaje que supone el ahorro bruto de la Entidad con relación a los ingresos por operaciones corrientes.

Descripción

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 aprobada el 27 de abril de dicho año, establece la obligatoriedad de realizar su cálculo en los ayuntamientos siguiendo los criterios SEC 95 en términos de contabilidad nacional.

El Ahorro Bruto supone, generalmente, la comparación entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, excluida la partida de gastos financieros (Cap. III) . Por lo tanto, podemos concluir que el índice del Ahorro Bruto representa el porcentaje que supone el ahorro bruto de la Entidad con relación al total de ingresos por operaciones corriente, es decir, el porcentaje de ingresos que se consigue ahorrar respecto al total. Se puede calcular mediante esta fórmula:

Indice de Ahorro Bruto

        Evidentemente, un valor negativo para este ratio de estructura implica la financiación de gastos corrientes con ingresos por operaciones de capital, situación financiera comprometida que no puede mantenerse a largo plazo.

Recordemos que los ingresos por operaciones corrientes se extraen de los derechos reconocidos netos de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I .- Impuestos directos Dentro de este capítulo podemos distinguir los impuestos cedidos por el Estado (IRPF), de los gestionados por el propio Ayuntamiento (IBI, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, Impuesto incremento valor terrenos y el IAE).
  • Capítulo II .- Impuestos indirectos
  • Capítulo III .- Tasas y Otros ingresos : Aquí se incluyen todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc.…
  • Capítulo IV .- Transferencias corrientes : Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos, corresponderá a transferencias del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000  habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios (F.E.M).
  • Capítulo V .- Ingresos patrimoniales : En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas de patrimonio del Municipio y sus Organismos Autónomos (si los hubiere)

Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (3)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Administrador de Sielocal

Desde el pasado mes de diciembre ya disponemos de la información de las liquidaciones del presupuesto del 2013 de todos los ayuntamientos españoles publicada por el MINHAP. Aunque aúnno están colgados todos informes tipo en formato PDF como tradicionamente veníamos haciendo, lo estarán durante el mes enero de 2015. Nos obstante, no debe ser impedimento, pues si lo desea, en aquellos casos donde no vea generado el PDF del ejercicio 2013 puede usted mismo generarlos ejecutando la opción "Informe PDF". Muchas gracias por dar a conocer su opinión sobre SIELOCAL y por los comentarios elogiosos que agradecemos sinceramente.
  • 0 me gustas

Bernardo Camisón Martínez

Estoy totalmente de acuerdo con Josep Maria
  • 0 me gustas

Josep Maria Matas Babón 1852 days ago

la mejor web de datos de los municipios españoles que hay, pero sin datos actualizados almenos con las liquidaciones de 2013,pierde un poco su sentido
  • 0 me gustas