Nivel de endeudamiento sobre los ingresos corrientes

  •  28/06/2012
  •  0 comentarios
  •  12712 visitas
  •  28 votos
  • Pais de origen España

Resumen

Análisis del nivel de endeudamiento. Incluye gráficos de los ayuntamientos con mayor endeudamiento respecto a sus ingresos corrientes así como un desglose a nivel nacional, autónomico y provincial.

Descripción

También conocido como el porcentaje de objetivos de deuda, el índice de nivel de endeudamiento puede calcularse mediante el siguiente ratio de rotación:

Fórmula Nivel de Endeudamiento sobre Ingresos Corrientes

Este indicador permite determinar el número de veces que habría que utilizar los ingresos corrientes del ejercicio para hacer frente a la devolución de las deudas a medio y largo plazo pendientes al cierre del ejercicio en el supuesto de que solamente se destinaran a esa finalidad. Cuanto mayor sea el ratio, mayor es el endeudamiento respecto a la capacidad de obtener ingresos por parte de la Entidad Pública y, por tanto, más años serán necesarios para devolver la deuda.

Teniendo en cuenta, que cuanto mayor sea este indicador, peor es la situación financiera de la entidad, se puede considerar alcanzado el Objetivo de Deuda respecto a los Ingresos Corrientes si el valor del indicador es menor que el 75%.

Los ingresos por operaciones corrientes se extraen de los derechos reconocidos netos de la liquidación del presupuesto de la Entidad Local de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I .- Impuestos directos Dentro de este capítulo podemos distinguir los impuestos cedidos por el Estado (IRPF), de los gestionados por el propio Ayuntamiento (IBI, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, Impuesto incremento valor terrenos y el IAE).
  • Capítulo II .- Impuestos indirectos
  • Capítulo III .- Tasas y Otros ingresos: Aquí se incluyen todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc.…
  • Capítulo IV .- Transferencias corrientes: Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos, corresponderá a transferencias del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000  habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios (F.E.M).
  • Capítulo V .- Ingresos patrimoniales: En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas de patrimonio del Municipio y sus Organismos Autónomos (si los hubiere)

La información contenida en este informe proviene de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), calculada según el protocolo de déficit excesivo y no incluye, entre otras, la deuda de la participación en los tributos del Estado.


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.