Endeudamiento total por habitante

Resumen

Análisis del endeudamiento por habitante de los ayuntamientos. Los datos reflejan lo que los diferentes ayuntamientos deben a las cajas y bancos por créditos y préstamos concedidos pero en ningún caso incluyen las facturas pendientes de pago a proveedores.

Descripción

El índice relativo a la deuda per cápita, o endeudamiento por habitante, se obtiene dividiendo la deuda total existente a una fecha determinada entre el número de habitantes.

Endeudamiento por Habitante

Este indicador ha de ser analizado observando su evolución a lo largo del tiempo, o comparándolo con los valores que adopta en ayuntamientos de similar tamaño. Obviamente, cuanto mayor sea este ratio, mayor es el nivel de endeudamiento de la Entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce.

Pero, ¿que se entiende por Deuda Viva?. Según el protocolo de déficit excesivo, y teniendo en cuanta las categorías de activos del SEC 95, para valorar la cuantía de la deuda municipal se incluyen las siguientes operaciones de riesgo:

  • Créditos financieros.
  • Valores de renta fija.
  • Préstamos o créditos transferidos a terceros
  • Factoring sin recurso
  • Fondo de Financiación Pago a Proveedores
  • Asociaciones Publico Privadas (APP’s)

El Reglamento (CE) nº 475/2000 del Consejo, de 28 de febrero de 2000, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 3605/93 relativo a la aplicación del Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (DOUE 3 de marzo), en su Artículo 1.5 establece: Por ¿deuda pública¿ se entenderá el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector ¿administraciones públicas¿ (S.13), pendientes a final de año, a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector ¿administraciones públicas¿ (S13). La deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos (AF.2), títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados (AF.33) y préstamos (AF.4), conforme a las definiciones del SEC 95.

La deuda viva a 31 de diciembre de cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares y resto de entidades locales incluidas en el artículo 3.2 de la ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, se ha obtenido de acuerdo a esta definición partiendo de la información contenida en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) relativa al Subsector Local y al Inventario de Entes del Sector público local.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria recientemente aprobada, cuyo principal objetivo presupuestario es la austeridad, todas las administraciones públicas deberán establecer un "límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria" pudiendo ser sancionadas en base a "la reincidencia y la gravedad de los incumplimientos". Por lo tanto, tal y como dice la ley, este índice es fundamental para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de una entidad y se deberá tener muy en cuenta para evaluar la situación de un ayuntamiento.

A través de los gráficos Sunburst y Treemap, se hace un análisis adicional sobre los municipios agregados por tramos de población. De esta manera, podemos comprobar con mayor facilidad aquellos tramos de población en los que se concentra más deuda y/o mayor población.

Para terminar, la gráfica lineal nos permite evaluar la evolución tanto del indicador como de las variables que intervienen en su cálculo (deuda viva y población) a lo largo de los ejercicios presupuestarios disponibles para que podamos evaluar mejor su evolución.

Nota : Los datos de comunidades autónomas, provincias y tramos de población corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (1)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Nicolás Hernández Guerra de Aguilar

Muy buen comentario!
  • 8 me gustas