Indice de rigidez de los gastos

Resumen

Este indicador mide el porcentaje de gastos sobre el total que tiene mayor obligación de hacer frente, y por lo tanto, cuya reducción es más difícil de actuar. Puede ejecutar datos de ayuntamientos como de diputaciones.

Descripción

El indicador de rigidez del gasto mide normalmente aquellos gastos sobre los que las entidades tiene mayor obligación de hacer frente y sobre cuya reducción es más difícil actuar sin tomar medidas de mayor calado. Por lo tanto, se trata de costes habitualmente fijos vinculados directamente al funcionamiento de los servicios sobre los que existe un alto nivel de compromiso y que son poco susceptibles de reducción.

Fórmula Índice de Rigidez de los Gastos

Este índice se calcula sumando las partidas del Capítulo I (gastos de personal) y III (gastos financieros) en relación a los gastos corrientes de la entidad, Capítulos I a IV de gastos.

  • Capítulo I - Gastos de personal: Incluye todo tipo de retribuciones e indemnizaciones, en dinero y en especie, a satisfacer por el Ayuntamiento y Organismos Autónomos, cotizaciones sociales a Mutualidades de la Administración Local y la Seguridad Social, planes de pensiones y otras retribuciones de carácter social para todo el personal contratado en el Ayuntamiento independientemente de su relación laboral con este (funcionarios, personal laboral, temporal, personal de confianza).
  • Capítulo III - Gastos financieros:  gastos destinados al pago de intereses y demás gastos derivados de todo tipo de operaciones financieras contraídas por el Ayuntamiento o sus Organismos autónomos, así como los gastos de emisión o formalización, modificación o cancelación de cualquier tipo de operación financiera.

Cuanto menor sea este índice mayor será el margen de maniobra del que dispone la Entidad Pública para destinar el gasto a otros menesteres.

En la medida en que el índice sea menor, los municipios tendrán más flexibilidad para reducir el gasto público en su municipio, puesto que los gastos de bienes corrientes y servicios y las transferencias corrientes son, en principio,más fáciles de reducir que los provenientes del gasto de personal y de los gastos financieros con un elevado grado de rigidez.

Los gastos de personal y los gastos financieros recogen desembolsos sobre los cuales las entidades locales tienen un elevado nivel de compromiso, puesto que se trata de costes fijos con vinculación directa con el funcionamiento de los servicios públicos y al servicio de la deuda pública, por lo que son menos susceptibles de reducción que otros tipos de gastos.

* Ejemplo de una gráfica interactiva sobre el Índice de Rigidez de los Gastos correspondiente al Ejercicio 2013. Si desea realizar la consulta de otros tipos de gráficas o de datos relativos a otro ejercicio, pulsar sobre el enlace Ver informe que aparece establecido en la parte inferior derecha de la gráfica.


Nota: Este informe se puede ejecutar tanto con datos de Ayuntamientos como con datos de Diputaciones, Consejos y Cabildos. Al ejecutar los datos de Ayuntamientos se ofrece una visión resumida del agregado de ayuntamientos por provincias y comunidades autónomas.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.