Ingresos fiscales versus ingresos corrientes

Resumen

Este indicador refleja la dependencia que tiene la entidad local de fuentes de ingresos corrientes ajenas a su propia capacidad recaudatoria, provenientes fundamentalmente de las aportaciones del Estado y de los Gobiernos Autonómicos a las que pertenece.

Descripción

El índice de ingresos fiscales versus ingresos corrientes refleja la dependencia de la entidad local (ayuntamientos y/o diputaciones) de fuentes de ingresos corrientes ajenas a la propia capacidad recaudatoria de la Entidad, es decir, fundamentalmente de las aportaciones del Estado y las Comunidades Autónomas vía transferencias corrientes. La fórmula es como sigue:

Fórmula Ingresos Fiscales Versus Ingresos Corrientes

Cuanto mayor sea el peso relativo de los ingresos fiscales dentro de los ingresos corrientes mayor será su capacidad de autofinanciación al generar una gran parte de sus ingresos corrientes de los tributos propios.

Como se podrá observar en los resultados de este indicador, por lo general son los municipios de menor volumen de población los que proporcionalmente muestran una mayor dependencia de los recursos externos, dado que los recursos tributarios y fiscales propios suelen ser menores. Cuestión inversa ocurre con los municipios de carácter industrial y de servicios donde sus recursos fiscales son normalmente superiores.

Los importes utilizados en este indicador se extraen de los derechos reconocidos netos de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I .- Impuestos directos Dentro de este capítulo podemos distinguir los impuestos cedidos por el Estado (IRPF), de los gestionados por el propio Ayuntamiento (IBI, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, Impuesto incremento valor terrenos y el IAE).
  • Capítulo II .- Impuestos indirectos (Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, sobre consumos específicos como el tabaco, el alcohol y las bebidas derivadas, etc).
  • Capítulo III .- Tasas y Otros ingresos : Aquí se incluyen todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc. Para el cálculo de los ingresos fiscales (es decir, el numerador de la fórmula) se excluyen las contribuciones especiales (art. 35), ventas (art. 36), reintegros por operaciones corrientes (art. 38) y otros ingresos (art. 39) ya que no se consideran como tales.
  • Capítulo IV .- Transferencias corrientes : Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos, corresponderá a transferencias del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000  habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios (F.E.M).
  • Capítulo V .- Ingresos patrimoniales : En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas de patrimonio del Municipio y sus Organismos Autónomos (si los hubiere).

Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (3)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Administrador de Sielocal

Se ha modificado el cálculo de este indicador. Hemos excluido del capítulo III "Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos" de los Ingresos Fiscales aquellos ingresos que no tienen carácter fiscal como son las ventas, reintegros por operaciones corrientes o las multas, recargos, etc. Ya puede ser consultado en SIELOCAL.
  • 0 me gustas

Administrador de Sielocal

Estamos de acuerdo con tu apreciación porque, efectivamente, puede haber recursos en el capítulo III de ingresos que no son exactamente tasas, sino otros ingresos no tributarios. Dado que, en algunas ocasiones, los datos vienen informados a nivel de artículo, habíamos descartado hacer algún ajuste en el indicador, ya que por el principio de importancia relativa pensamos que este dato no sería significativo. Ahora teniendo personas que como tú nos sigue y nos hacen estas apreciaciones, nos esforzaremos en mejorar el indicador en las próximas actualizaciones. Muchas gracias por tu comentario.
  • 0 me gustas

Gabriela Navarro

No estoy totalmente de acuerdo con la forma de cálculo de este indicador. El numerador debería incluir únicamente los ingresos fiscales y no todos los artículos del capitulo 3 de ingresos "tasas y otros ingresos corrientes" tienen tal naturaleza. Por ejemplo los precios públicos y , las multa en general y las de tráfico en particular, concepto de gran importancia en ese capítulo, sobre todo en grandes ciudades, no se pueden considerar ingreso fiscal. Habria que depurar el numerador.
  • 0 me gustas