Ingreso público por habitante

Resumen

Análisis de los ingresos reconocidos por habitante de las entidades locales. Se calcula mediante la suma de todas los derechos reconocidos netos de su presupuesto. Permite realizar un exámen detallado en base a los diferentes capítulos económicos.

Descripción

Se entiende por ingreso público,a toda aquella cantidad de dinero que el Estado y demás entes públicos perciben y cuyo objetivo es financiar los gastos públicos.

Los Recursos financieros de las Entidades Locales para la financiación de los gastos públicos de su competencia vienen enumerados en el art. 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales(en adelante TRLRHL -EDL 2004/2992-).

Un indicador muy valioso es el ingreso por habitantepues permite realizar comparaciones homogeneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios sea cual sea su tamaño.

El ingreso público por habitante se calcula de la siguiente manera:

Fórmula Ingreso Público por Habitante

El Sector público necesita unos recursos para llevar a cabo sus funciones. En concreto, el Estado tiene las siguientes vías para conseguirlos:

  • Cotizaciones Sociales. Cuantías que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social tienen que pagar, para que en situaciones de necesidad (enfermedad, invalidez, jubilación, maternidad o desempleo) tengan derecho a cobertura.
  • Tributos. Son los ingresos más importantes, ya que suponen la mitad de la recaudación: Impuestos - Tasas - Contribuciones Especiales.
  • Otros Ingresos Extraordinarios. En este apartado se incluyen las transferencias corrientes (Loterías y juegos del Estado), ingresos patrimoniales que proporcionan los bienes del Estado -como los beneficios de las empresas públicas-, venta de patrimonio público, fondos de la UE, etc.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.