Indice de Ingresos Predial

Resumen

Análisis de los ingresos por el Impuesto Predial de los municipios colombianos. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de los departamentos.

Descripción

El Impuesto Predial es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. Un indicador interesante sería evaluar el ingreso medio predial por habitante:

Ingresos Predial por habitante

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio y se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda y Urbanismo todos los años.

Como se podrá observar en los resultados de este indicador, son los municipios de mayor volumen de población los que proporcionalmente obtienen mayores ingresos por habitante.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.