Informe de Estabilidad Presupuestaria 2013

Resumen

Uno de los indicadores de Sostenibilidad financiera es el de Estabilidad Presupuestaria, que se define en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como la posición de equilibrio financiero.

Descripción

Uno de los indicadores de Sostenibilidad financiera es el de Estabilidad Presupuestaria, que se define en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como la posición de equilibrio financiero. Para las Entidades Locales se concreta en la necesidad de mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario, medido en términos de Contabilidad Nacional (SEC).

Resulta del cálculo de la estabilidad, como diferencia entre ingresos y gastos no financieros, de cada entidad la necesidad de aplicar determinados ajustes a sus ingresos y gastos para establecer el saldo en tçerminos de contabilidad nacional. Estos ajustes son conocidos únicamente por cada entidad y su cálculo, mayoritariamente, no se puede automatizar por lo que se depende de la información que suministre cada entidad al MINHAP cada año y su posterior publicación por la Central de Información.

En el ámbito de las Entidades Locales, la ley establece que el equilibrio financiero se consigue cuando la diferencia entre los ingresos y gastos no financieros ajustada en términos de contabilidad nacional es igual o superior a cero.

Estabilidad presupuestaria

No obstante, otra medida que puede resultar útil es el índice del Saldo no financiero por habitante. Este índice podría obtenerse como la división entre el importe del saldo no financiero según el criterio presupuestario y el número de habitantes, tal y como se muestra en la siguiente fórmula:

Indice del saldo no financiero

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.