Informe de Transparencia de Ayuntamientos

Resumen

Transcurridos cuatro años desde la implantación de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y su posterior desarrollo legislativo a nivel autonómico, cabría pensar que las administraciones locales han sido capaces de reorganizar sus políticas a fin de dar pleno cumplimiento a la Ley y de hacerse más transparente al ciudadano. Por ello, nos ha parecido que era el momento apropiado de realizar el 2º Test de Aplicabilidad de la Ley de Transparencia en el ámbito local elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a municipios españoles de más de 50.000 habitantes, publicado por primera vez en este mismo Portal en el año 2014.

Descripción

Valoración del grado de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. 2º Test de Aplicabilidad de la Ley de Transparencia de la URJC (2º Test de aplicación realizado en julio de 2017)

LOGO URJCEste informe recoge la valoración del 2º Test de Aplicación municipal de la Ley de Transparencia, realizado por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, al amparo del convenio firmado entre Galileo Ingeniería y Servicios S.A. y la URJC para colaborar en el proyecto denominado "Plataforma de Contabilidad SICAL ELECTRÓNICA"

El objeto de este estudio es valorar el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a fecha 31 de Julio de 2017 para la obtención de un ranking que, comparado con el anterior realizado en 2014, mostraría la evolución e impacto de dicha Ley en los ayuntamientos analizados.

Dicha valoración se ha realizado en términos cuantitativos conforme al indicador de elaboración propia construido hace tres años a partir de un cuestionario, en el que se ha tratado de medir el nivel de aplicación de la Ley de Transparencia a partir de los cuatro bloques de información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web. 

Los cuatros bloques de información se han creado siguiendo el texto de la normativa, y son los siguientes, cada uno con su ponderación respecto al 100%:

  • Bloque 1: Información institucional organizativa y de planificación (30%)
  • Bloque 2: Información jurídica (10%)
  • Bloque 3: Información económica, presupuestaria y estadística (50%)
  • Bloque 4: Solicitud de acceso a la información (10%)

El ranking obtenido a partir de la valoración realizada a fecha de julio de 2017, así como el cuestionario utilizado para la obtención de los datos, se pueden consultar en formato PDF en los siguientes enlaces:

                                                                          

También están disponibles los resultados del estudio en 2014:

                                                                          

Para consultar los gráficos interactivos de Sielocal, acceder a la sección de "Ejecutar" en la parte superior de este texto.

Las variables o indicadores que encontrarás en este informe son las siguientes:

Calidad y adecuación a la ley de la información pública

V: Valoración de Transparencia, siendo 5,00 la puntuación máxima y 0, la mínima. Obtenido a partir del número de epígrafes del cuestionario que existen en la web.

V1 corresponde a la valoración sobre el bloque 1,

V2 al bloque 2 y así sucesivamente hasta el bloque 4. 

Índice de transparencia: Valoración de transparencia teniendo en cuenta los 4 bloques, dando el peso correspondiente a cada bloque, quedando de la siguiente manera:

Índice de Transparencia=V1*0,3+V2*0,1+V3*0,5+V4*0,1

Un índice de 5 correspondería a un ayuntamiento que cumple al 100% con los requerimientos de la Ley de Transparencia.

Facilidad de acceso a dicha información

Se mide contando el número de clics necesarios para acceder a cada epígrafe de información y dividiéndolo entre la cantidad de epígrafes del cuestionario que se pueden encontrar en la web del ayuntamiento.

C: Nº de clics necesarios para acceder a cada epígrafe de información

R: Nº de epígrafes que existen en cada bloque de información.

P: Promedio de clics por epígrafe.

La fórmula sería:

Promedio (P)= ∑ C
        
∑ R

Siendo valores positivos los encontrados entre 1 y 3; y negativos los 0 (No existe información) y mayores de 3 clics de promedio para acceder a la información.


EQUIPO DE TRABAJO:

El Equipo de Investigación ha estado integrado por:

Profesores - Investigadores:

  • María Luisa Delgado Jalón (IP)
  • Leonor Mora Agudo
  • Emilio Navarro Heras
  • José Ángel Rivero Menéndez
  • María Isabel García Sánchez

Si le surge alguna pregunta en relación a este estudio llámenos a los teléfonos 902 200 225 / 915 489 329 ó bien, si lo prefiere, envíenos su consulta a contacto@sielocal.es

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.