Coste de la prestación del servicio de cementerio

Resumen

Informe en borrador

Análisis del coste de la prestación del servicio de cementerio ofrecido por los ayuntamientos españoles. Se combina la información económica de la liquidación de gastos con la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Descripción

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mediante su prestación por la Diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas, a menos que el municipio justifique que puede prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el de aquéllas. Además, podrán asistir a los municipios en las facultades de gestión de la recaudación tributaria, la gestión financiera, la Administración electrónica y la contratación centralizada.

La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, establece en el punto 1.a que son los Municipios los que deben prestar el servicio de cementerios entre otros mencionados en la misma ley.

El siguiente informe se basa en datos oficiales obtenidos tanto del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas como de las Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales.

Se hace un análisis de la situación en España atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Según el grado de disponibilidad y saturación existente:Utilizando y representando los datos obtenidos de las siguientes fórmulas.

Indice de superficie cementerios españa

Indice de saturación cementerios españa

indice de saturación agregada cementerios españa

  • Según la propiedad de los cementerios, los cuales pueden ser: de confesiones religiosas, municipales, privados u otros.
  • Según el estado actual de los cementerios: pueden ser bueno, regular, malo o en ejecución, atendiendo a los datos de la EIEL.
  • Atendiendo al gasto en la prestación del servicio a cementerios de los municipios: indicando en cada municipio que haya rendido cuentas, el porcentaje de relevancia del gasto en cementerios.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.