Producto Interno Bruto (PIB) por sectores

Resumen

Análisis del Producto Interno Bruto (PIB). Se muestra un estudio a nivel nacional y a nivel estatal del PIB en el sector primario, secundario y terciarios.

Descripción

El producto interior Bruto, conocido también como producto interno bruto es una medida para expresar el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país o región durante un determinado periodo de tiempo.

Para este cálculo se tienen en cuentan productos o servicios elaborados dentro del país, ya sea por empresas extranjeras o del propio lugar.

La dinámica de las actividades económicas impone necesidades de actualización y mejora en las fuentes y métodos de cálculo, lo cual obliga a cambiar el año de referencia respecto al cual se compara el crecimiento “real” o “sin efecto inflacionario” (precios constantes) de un país. Si el cambio no se realiza, al menos cada diez años, las variaciones en los indicadores no reflejarán la realidad, debido a su desactualización.

En la experiencia mexicana, el año base se modificaba cada 10 años, sin embargo a partir del Cambio de Año base de 2008 se hará de forma quinquenal (cada 5 años). Dos valores representativos de una región relacionados con su PIB son la tasa de variación del PIB y el PIB per cápita.

Tasa de variación del PIB:

Incremento o variación que experimenta el PIB en un periodo de tiempo, normalmente un año.

Fórmula Tasa de Variación del PIB

PIB per cápita:

Mide la riqueza material disponible, también llamado ingreso per cápita o renta per cápita.

Fórmula PIB per Cápita

Por otro lado, en este informe analizamos el Producto Interior Bruto por sectores: el primario, decicado a la transformación de los recursos naturales; el sector secundario, decicado a la actividad artesanal y a la industria manufacturera; y el sector terciario, dedicado a ofrecer servicios a la sociedad, personas y otra empresas.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.