Análisis detallado del gasto en atención social

Resumen

Análisis de la gestión en el mantenimiento e inversión de centros asistenciales de las diferentes administraciones españolas (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y Ayuntamientos). Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el desagregado por Comunidades Autónomas.

Descripción

Este informe trata de dar una visión global de la situación actual de los equipamientos destinados a asistencia social en España, quién los gestiona y cuánto dinero se destina a los mismos. Partiendo de los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) y de la Liquidación del Presupuesto de Gastos de cada entidad se hace un estudio sobre la gestión, el estado y los costes asumidos por cada una de las diferentes administraciones en dichos servicios.

Como ya sabemos, los Servicios Sociales son una vía para tratar de cubrir los desajustes sociales y económicos de una comunidad. Hay que tener claro que su fin último es conseguir calidad de vida para todos y el bienestar colectivo. En España se ha establecido como un sistema público, sin embargo, se ha visto influenciado por diferentes factores políticos, económicos, culturales y jurídicos y ha ido evolucionando en cada momento de la historia española.

En la actualidad los objetivos concretos que recoge la legislación española sobre los Servicios Sociales son los siguientes:

  • Protección y apoyo a las familias.
  • Atención y promoción del bienestar de la infancia.
  • Asistencia y apoyo a la tercera edad.
  • Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades.
  • Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados.
  • Prevención de las toxicomanía y rehabilitación y reinserción de los afectados.
  • Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y promoción de la mujer.
  • Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos como transeúntes, inmigrantes...
  • Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración en situaciones de emergencia social y desarrollo de la comunidad.

Según el diccionario de términos publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) sobre la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), sabemos que existen 8 clasificaciones de centros asistenciales según sus usuarios y prestaciones: 1. Albergues municipales; 2. Centros de Asistencia Social; 3. Centros de rehabilitación tóxicológica con estancia; 4. Centros de rehabilitación tóxicológica abierto; 5. Otros externos; 6. Guarderías infantiles; 7. Otros internos; 8. Residencia de ancianos

Para conocer el nivel de asistencia social de cada localidad, o si una localidad está suficientemente dotada de centros asistenciales, necesitamos utilizar indicadores que nos permitan evaluar su disponibilidad. De esta manera podremos comparar el equipamiento de las regiones independientemente de su superficie o población.

Empezaremos evaluando el número total de plazas residenciales en albergues municipales para personas sin hogar por habitante. Este indicador pretende evaluar cuantas plazas existen por cada 100.000 habitantes por lo que su fórmula es como sigue:

Índice de plazas en albergues municipales:

Índice de Plazas en Albergues municipales
Este mismo indicador puede aplicarse también sobre los centros de Asistencia Social que prestan servicios de información y orientación, ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad convivencial.

En este caso, evaluaremos el indicador sobre el número total de centros asistenciales y no sobre sus plazas alojativas dada la naturaleza de estos equipamientos. La fórmula se evalúa también para cada 100.000 habitantes:

Índice de centros de asistencia social:

Índice de Centros de Asistencia Social
Por último y aunque sólo pueda utilizarse como nivel orientativo, podemos calcular el porcentaje de suelo urbano destinado a equipamientos de centros asistenciales en cada municipio. Su formula sería:

Índice de superficie:

Índice de Superficie
Según los datos proporcionados por el MINHAP a través de la EIEL, la gestión de los diferentes centros asistenciales son: 1. Comunidad autónoma; 2. Consorcio; 3. Empresa municipal; 4. Empresa pública no municipal; 5. Mancomunidad; 6. Municipal; 7. Otros; 8. Provincial / Insular; 9. Privada

Según la especificación del diccionario de términos de la EIEL publicada por el Ministerio de Política Territorial, el estado de conservación del equipamiento puede dividirse en las siguientes 4 categorías: Bueno, En Ejecución, Malo; Regular.

Estos datos pueden ser utilizados para crear un nuevo indicador -Índice de calidad de los centros asistenciales- que nos sirva para evaluar el estado del mantenimiento de los centros asistenciales. Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

Índice de calidad de los centros asistenciales
Por último, vamos a evaluar los gastos destinados a la atención y promoción social de las diferentes Administraciones Públicas. Según la última clasificación por programas recogida en la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la política de gasto 23 puede desglosarse en los siguientes grupos funcionales:
230.- Administración General
231.- Acción Social
232.- Promoción social
233.- Asistencia a dependientes

Los indicadores que utilizaremos para evaluar el nivel de gasto son los siguientes:

Índice de gasto en Servicios Sociales (€/hab): nos permite conocer los recursos que van destinados a servicios sociales por cada habitante de la localidad:

Gasto en Servicios Sociales

Indice de relevancia del gasto (%): representa el porcentaje del presupuesto total que va destinado a Servicios Sociales:

Índice de Relevancia del Servicio

Lamentablemente, no se dispone la información presupuestaria destinada a los servicios sociales y promoción social de la totalidad de los municipios españoles. Esto puede deberse, bien a una mala asignación contable del gasto, bien porque según lo dispuesto en el artículo 193.5 TRLRHL no han rendido al nivel suficiente de desglose para identificar esta partida o porque, simplemente no destinan ningún recurso a actividades relacionadas con la atención social.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.