Ingreso público por habitante

Resumen

Análisis de los ingresos públicos por habitante de los municipios. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de los estados seleccionados y sus municipios. Toma como valores la suma de todos los rubros de ingresos.

Descripción

Se entiende por ingreso público, a toda aquella cantidad de dinero que el Estado y demás entes públicos perciben y cuyo objetivo es financiar los gastos públicos.

En el caso de México, el Código Fiscal de la Federación señala los ingresos que puede percibir el Estado Mexicano:

1. CONTRIBUCIONES: se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

2. APROVECHAMIENTOS: Son  los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

3. PRODUCTOS: Contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

4. ACCESORIOS: Recargos, sanciones, gastos de ejecución, Indemnización por cheques devueltos.

El Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica tiene como propósito incrementar la competencia y la inversión en el sector. Para fomentar esto se crea en noviembre de 2013 el documento de Estrategia Digital Nacional como plan de acción implementará durante los próximos años. En el apartado dedicado a la Transformación Gubernamental dentro de la digitalización política habla de la eficiencia de la administración pública a través de datos abiertos y transparencia.

Por otro lado, La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Es el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), el organismo que tiene por objeto emitir las normas contables y de información financiera para entidades públicas, emite el Clasificador por Rubros de Ingresos. Hace referencia a la fracción III de la Ley de Contabilidad.

Basándose en la información contable de las entidades y en los principios del Decreto de Reforma a la Constitución Política, se ha creado una serie de indicadores para valorar de manera objetiva el proceso de ejecución presupuestaria.

En este caso estudiamos el ingreso por habitante. Permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios, sea cual sea su tamaño. El ingreso público comprende la suma de todos los rubros de ingresos definidos por el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

Formula Ingreso Público por Habitante - Mexico

Los principales rubros estudiados en esta aplicación son los definidos por el CONAC.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.