Gasto público por habitante

Resumen

El análisis del gasto público representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal. Se realizan comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios independientemente de su tamaño.

Descripción

El Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica tiene como propósito incrementar la competencia y la inversión en el sector. Para fomentar esto se crea en noviembre de 2013 el documento de Estrategia Digital Nacional como plan de acción implementará durante los próximos años. En el apartado dedicado a la Transformación Gubernamental dentro de la digitalización política habla de la eficiencia de la administración pública a través de datos abiertos y transparencia.

Por otro lado, La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Es el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), el organismo que tiene por objeto emitir las normas contables y de información financiera para entidades públicas, emite el Clasificador por Rubros de Gastos. Basándose en esto y en lo dispuesto anteriormente se crea una serie de indicadores para estudiar la salud financiera de las entidades de México

En el presente informe se analiza el índice de gasto por habitante, que permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios independientemente de su tamaño. El gasto público representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal, como resultado de una transacción, como producto de la responsabilidad de las entidades de proveer ciertos bienes y servicios a la población y de redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos de transferencias.

Gasto publico por habitante


Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.