Coste del servicio del alumbrado público

Resumen

Análisis de la gestión energética y el alumbrado público prestados por los ayuntamientos. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de las comunidades autónomas seleccionadas y sus provincias.

Descripción

Hoy en día, el alumbrado público juega un papel importante, no sólo para el desarrollo de la actividad económica de cualquier ciudad, sino como elemento determinante de la seguridad y el bienestar.

Un mal diseño de la distribución del alumbrado junto con la antigüedad de muchas instalaciones son el principal problema al que se enfrentan la mayoria de municipios españoles, lo que conduce, por regla general, a un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica producida por los elementos y sistemas de iluminación e incluso, a menudo, unos elevados niveles de contaminación lumínica. Estos problemas se ven agravados al crecer el tejido urbano lo que ha obligado a las Administraciones Locales a ampliar la red de puntos de luz y, por consiguiente, el consumo de energía eléctrica y su gasto asociado.

En este informe analizaremos, a través de diferentes fórmulas e indicadores, el estado actual del servicio de alumbrado público ofrecido por los ayuntamientos. Entre estos indicadores nos encontramos:

  • Potencia media por habitante instalada en cada municipio:

Teniendo en cuenta la potencia total de energía alternativa instalada en cada municipio, suministrada por la Encuentas de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), podemos obtener este indicador para estimar la potencia media por habitante que está instalada en cada uno de los municipios españoles.

Potencia media por habitante instalada en cada municipio

En cualquier caso, debemos dejar claro que los datos empreados en este informe se refieren única y exclusivamente a la potencia total instalada en cada municipio, no debiéndose confundir con la energía producida que depende de la demanada del mercado.

  • Índice de calidad del servicio de alumbrado:

Según la especificación del dirccionadio de términos de la EIEL publicada por el Ministerio de Política Territorial, la calidad del servicio de alumbrado puede dividirse en cuatro categorías: 1) Bueno; 2) En ejecución; 3) Malo; y 4) Regular.

Entre los criterios de evaluación de la calidad del servicio, se tiene en cuenta el deterioro de los propios elementos físicos (farolas, cableado,...), la luminosidad insuficiente, la ausencia de alumbrado de medianoche y la contaminación lumínica.

Estos datos pueden ser utilizados para crear un nuevo indicador que nos sirva para evaluar el estado del servicio de alumbrado:

índice de calidad del servicio de alumbrado

Además, podemos combinar esta información con otros datos que nos proporciona la EIEL para definir nuevas fórmulas complementarias que nos permitan evaluar mejor la calidad del servicio de alumbrado.

Por ejemplo, a partir del número de viviendas sin servicio de alumbrado público podríamos obtener el índice de extensión del alumbrado público, conocido vulgarmente como el porcentaje de viviendas afectadas por ausencia o deficiencia de alumbrado público.

  • Índice de extensión del alumbrado público:

índice de extensión del alumbrado público

Este rattio también se puede calcular en base a la longitud de las calles sin servicio de alumbrado público, en cuyo caso emplearíamos como denominador la longitud total de los viarios públicos, tal y como se muestra a continuación:

indice de extensión del alumbrado público 2

Existen multitud de variables que pueden afectar a la densidad óptima de puntos de luz por lo que no es posible definir una fórmula concreta capaz de mostrar un resultado definitivo. No obstante, y únicamente como mera aproximación, si tomamos como valor de referencia óptima de alumbrado un número de 4 puntos de luz por cada 100 metros de longitud de viario equidistantes entre sí unos 25 metros (valor parametrizable) podemos obtener el siguiente índice de adecuación:

  • Índice de adecuación del alumbrado público:

índice de adecuación del alumbrado público

donde valores inferiores a 100 podrían indicar la existencia de un déficit de alumbrado.

Lamentablemente, el Diccionario de Términos de la EIEL no especifica claramente si el número de puntos de luz se corresponden única y exclusivamente con las infraestructuras viarias (calles, plazas,..) ubicadas dentro de los centros urbanos o si por el contrario, incluye también el resto de los viarios (travesías, carreteras,...) que se encuentran en el municipio. Por ello, hemos considerado utilizar como denominador la longitud total de los viarios localizados en el municipio, independientemente si están o no dentro del centro urbano de los núcleos de población y de su tipo.

A partir de la información presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda podemos obtener el gasto municipal destinado al servicio de mantenimiento del Alumbrado Público (grupo 165). Lo que nos proponemos aquí es explicar la variabilidad de los costes soportados por el servicio de mantenimiento del Alumbrado Público que en ocasiones puede llegar a representar una parte importante del presupuesto anual de una Entidad Local. Para ello, vamos a evaluar el gasto del servicio de alumbrado público por habitante que puede obtenerse aplicando la siguiente fórmula:

  • Coste del servicio por habitante:

Nos permite conocer qué Administraciones Locales han gastado más dinero en relación a su población.

Coste del servicio por habitante

así como, también el porcentaje medio que representa dicho coste sobre el total del presupuesto de gastos:

  • Índice de relevancia del gasto en alumbrado público:

Nos permite conocer qué Administraciones Locales han gastado más dinero en relación a su presupuesto de gasto.

Índice de relevacia del gasto en alumbrado público

Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.