Coste de mantenimiento de zonas verdes

Resumen

Análisis de la gestión en el mantenimiento e inversión de parques y jardines prestados por los ayuntamientos. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de las Comunidades Autónomas seleccionadas y sus provincias.

Descripción

El paulatino crecimiento de los centros urbanos ha incrementado la dificultad para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con la naturaleza y los espacios al aire libre. La capa espesa de edificaciones que inunda las ciudades separa cada vez más a sus habitantes de lo que siempre había sido el ambiente natural del hombre y les coloca en condiciones de vida completamente anormales para la supervivencia de la especie humana.

En este informe trataremos de calcular a partir de la información proporcionada por la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) así como la información presupuestaria de las Entidades Locales, una serie de indicadores que nos ayuden a identificar las carencias o deficiencias que puedan tener algunos municipios en relaciones a los parques, jardines, y en general todo aquel espacio que pueda ser considerado como zona verde.

Utilizaremos fórmulas para evaluar si la superficie (en metros cuadrados) destinada a zonas verdes cumple las recomendaciones mínimas establecidas, para conocer el tamaño apropiado que deben ocupar los solares destinados a parques y jardines, para averiguar cuál es el estado actual de las zonas verdes y por último, conocer el coste que supone su mantenimiento para las arcas públicas.

Coste de mantenimiento de parques y jardines

Por lo tanto, entre los indicadores e índices empleados, encontraremos:

  • Índice de Superficie de Zonas Verdes Urbanas:

Las posibilidades económicas del municipio determinan, generalmente, la proporción de superficie de la ciudad que será reservada a espacios libres. En términos generales, debe considerarse un mínimo de 4 a 5 m2 por habitante, cantidad que, si bien puede tomarse como suficiente por muchos municipios temerosos de las cargas onerosas, no llega a satisfacer plenamente las necesidades de la vida
sana de la población. La cantidad exigida para ser considerada buena debe ser de al menos 10 m2 por habitante, excluyendo la superficie absorbida por las vías de circulación y los terrenos o parques en reserva alejados del núcleo urbano. Sin embargo, el nivel europeo habitual es de 20 m2 por habitante, siendo el objetivo urbanístico en el conjunto español de 15 m2 por habitante, muy por encima del nivel óptimo del urbanismo municipal.

Para el caso mínimo exigido de 5m2 por habitante, la fórmula a utilizar sería la siguiente, en donde un valor igual o superior a 100 indicaría una situación favorable:

Indice de Superficie de Zonas Verdes Urbanas

A partir de la información de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL) suministrada por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, sabemos que existen 9 clasificaciones de zonas verdes según la modalidad de ocio y recreo: 1) áreas de naturaleza; 2) campamentos; 3) jardines; 4) otros; 5) parques infantiles; 6) parques no urbanos; 7) parques urbanos; 8) refugios de pesca y montaña; 9) zonas recreativas.

De todos los tipos de "zonas verdes" que señala la EIEL, sólo podemos considerar como urbanos a los parques, jardines y parques infantiles. Por tanto, para el cálculo del indicador únicamente utilizaremos las superficies de los citados espacios (superficie al aire libre + superficie cubierta en m2). Asimismo, para realizar una estimación más precisa utilizaremos la población estacional máxima registrada en el municipio como variable de población, en detrimento de la población residente en dicho municipio.

Este indicador también puede ser calculado sobre el número de viviendas tomando como valor de referencia 15 m2 por vivienda según el informe. De este modo, la fórmula sería:

Índice de Superficie de Zonas Verdes (2)

  • Índice de Disponibilidad Urbana de Zonas Verdes:

Teniendo en consideración únicamente la superficie urbana (superficie urbana integrada de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población) y utilizando la superficie solar (es decir, en planta) de los parques urbanos, jardines y parques infantiles podemos obtener una estimación del porcentaje medio de zonas verdes en los núcleos de población. Para ello emplearemos la siguiente fórmula:

Índice de Disponibilidad Urbana de Zonas Verdes

  • Índice de Calidad de las Zonas Verdes:

Según la especificación del diccionario de términos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales publicada por el Ministerio de Política Territorial, el estado de conservación del equipamiento puede dividirse en las siguientes 4 categorías: 1) bueno; 2) en ejecución; 3) regular; 4) malo.

Este indicador se utiliza para evaluar el estado de mantenimiento de los espacios verdes. Utilizaremos la siguiente fórmula:

Índice de Calidad de las Zonas Verdes

  • Coste del Servicio de Parques y Jardines por Habitante:

A partir de la información presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda podemos obtener el gasto municipal destinado al servicio de mantenimiento de Parques y Jardines (grupo 171). Lo que nos proponemos aquí es explicar la variabilidad de los costes soportados por el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines.

 Para ello vamos a empezar evaluando el gasto del servicio de Parques y Jardines por habitante que puede obtenerse aplicando la siguiente fórmula:

Coste del servicio de parques y jardines por habitante

asó como el porcentaje medio que representa dicho coste en el total del presupuesto de gastos:

  • Índice de Relevancia del Gasto en Parques y Jardines:

índice de Relevancia del Gasto en Parques y Jardines

Lamentablemente, de los municipios que forman parte del Estado Español, sólo disponemos de pocos municipios con información presupuestaria destinada al gasto en Parques y Jardines. Esto puede deberse, bien a una mala asignación contable del gasto, bien porque según lo dispuesto en el artículo 193.5 TRLRHL no han rendido al nivel suficiente de desglose para identificar esta partida o porque simplemente, no disponen de parques, jardines o algún tipo de zona verde.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.