Ingresos por transferencias de la Admon Gral del Estado

  •  11/18/2013
  •  0 comentarios
  •  10798 visitas
  •  13 votos
  • Pais de origen España

Resumen

Análisis de los ingresos recaudados por un ayuntamiento provenientes de las transferencias corrientes generadas desde la Administración General del Estado. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de las comunidades autónomas seleccionadas y sus provincias.

Descripción

La participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado nace con la promulgación de nuestra Carta Magna, que recoge en su artículo 142 el siguiente texto literal: “las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas, y se nutrirán, fundamentalmente, de tributos y participaciones en los del Estado y las Comunidades Autónomas". Por tanto, busca poner fin a la situación endémica que venían padeciendo las Entidades Locales en cuanto a recursos económicos, manifiestamente insuficientes para sufragar los fuertes gastos derivados de la prestación de servicios públicos.

Según la instrucción contable vigente, la partida presupuestaria 420 incluye las transferencias a favor de las entidades locales correspondientes a la participación en tributos del Estado de las entidades excluidas del modelo de cesión de impuestos estatales. Asimismo, se recogerán los importes reconocidos por la Administración General del Estado a favor de las entidades locales en concepto de compensaciones por beneficios fiscales en tributos locales concedidos por normas estatales con rango de ley. Esta partida puede desglosarse en los siguientes cuatro subconceptos, a partir de los cuales podemos obtener un mayor detalle sobre el origen de las mismas:

  • 420.00 - Participación en los Tributos del Estado
  • 420.10 - Fondo Complementario de Financiación
  • 420.20 - Compensación por beneficios fiscales
  • 420.90 - Otras transferencias corrientes de la Administración General del Estado

Nota: Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.