Indice de la carga financiera

Resumen

El índice de carga financiera muestra el sacrificio soportado por cada ciudadano como consecuencia del recurso al endeudamiento. Mide la carga presupuestaria de la deuda, que anualmente se calcula como sumatorio de los gastos financieros y los gastos derivados de la amortización del principal de la deuda.

Descripción

El índice de carga financiera muestra el sacrificio soportado por cada ciudadano como consecuencia del recurso al endeudamiento.

Pero, ¿qué es la carga financiera?. La carga financiera muestra la necesidad de las entidades de utilizar el recurso al endeudamiento. Dicho de otra forma, mide la carga presupuestaria de la deuda, que anualmente se representa como el sumatorio de los gastos financieros – incluidos en el Capítulo III - del presupuesto- y los gastos derivados de la amortización del principal de la deuda – incluido en el Capítulo IX – que soportan los ayuntamientos, contemplados en relación a la población del municipio.

Índice de Carga Financiera por habitante

Este indicador que mejor refleja el efecto que el endeudamiento tiene sobre las finanzas de las entidades locales, pues no solo tiene en cuenta lo que normalmente se considera, es decir la deuda financiera a largo plazo, sino que además incluye el monto relativo a los intereses financieros que anualmente soportan los mismos.

  • Capítulo III .- Intereses: Capítulo destinado al pago de intereses y demás gastos derivados de todo tipo de operaciones financieras contraídas por el Ayuntamiento o sus Organismos autónomos, así como los gastos de emisión o formalización, modificación o cancelación de cualquier tipo de operación financiera.
  • Capítulo IX .- Pasivos Financieros: En este capítulo se refleja el gasto destinado al pago de amortización de pasivos financieros (deuda).

En este informe también encontrará el indicador relativo al índice de relevancia de la carga financiera con respecto al total de gastos asumidos por la entidad.

Indice de relevancia de la carga de la deuda

Este índice refleja el porcentaje de las obligaciones reconocidas que han sido originadas por los gastos financieros de la deuda pública, así como por la amortización o reembolso del principal de la misma.

Cuanto mayor sea el valor de esta ratio, mayor habrá sido el recurso al endeudamiento y las obligaciones derivadas del servicio de la deuda.


Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. También se incluyen datos económicos de diputaciones, consejos y cabildos insulares en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.