Indice de financiación de las inversiones

Resumen

El índice de financiación de las inversiones es un indicador del importe de los gastos en operaciones de capital que se financian con los ingresos procedentes de ese mismo tipo de operaciones.

Descripción

El índice de financiación de las inversiones es un indicador del importe de los gastos en operaciones de capital que se financian con los ingresos procedentes de ese mismo tipo de operaciones. Se calcula del siguiente modo:

Indice de financiacion de las inversiones

Los gastos por operaciones de capital son los destinados a producir bienes de inversión como por ejemplo a los realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos, y como tales, una vez obtenidos, son consumidos por la colectividad durante un período más o menos dilatado de tiempo, superior en todo caso al ejercicio económico. Se consideran créditos para gastos de capital:

  1. Las inversiones reales (capítulo VI) para la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras o adquisición de bienes inventariables, pero debemos de tener en cuenta a la hora del análisis, que en algunas ocasiones se trata de gasto ya comprometido de anteriores ejercicios presupuestarios
  2. Las transferencias de capital (capítulo VII) donde se reflejan el pago de créditos para financiar operaciones de capital, que hayan financiado inversiones reales.

Por su parte, los ingresos por operaciones de capital recogen dos tipos de ingresos:

  1. La enajenación de inversiones reales (capítulo VI), en particular, la venta de solares, fincas rústicas, otros terrenos, etc
  2. Las transferencias de capital (capítulo VII) que son ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento, sin contraprestación directa, destinados a financiar operaciones de capital. Las principales aportaciones se reciben de la Unión Europea (Fondos de cohesión).

Cuanto mayor sea este índice menor será la necesidad de recurrir al endeudamiento para la financiación de dichas inversiones.


Nota: Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.