Análisis de los ayuntamientos españoles más saneados en 2013

Otro año más SIELOCAL ofrece una relación de los municipios españoles que muestran mejor situación financiera en el año 2013.

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros desarrollaba una serie de medidas extraordinarias “de carácter temporal y voluntarias”.

Para poder acceder a estas medidas, los ayuntamientos aparte de estar al corriente de sus obligaciones de remisión económico financieras, deberían presentar un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo durante los dos últimos años, deudas con acreedores públicos pendientes de compensación que superen el 30 por ciento de sus ingresos no financieros o tengan una deuda superior a un millón de euros con el Fondo de Financiación para el Pago a los Proveedores.

SIELOCAL publicó un estudio de los municipios que en el ejercicio 2012 se podrían verse afectados por el citado Decreto así como de aquellos municipios que, por el contrario, se encontraban en una situación financiera óptima aplicándose los mismos criterios anteriores pero en sentido contrario.

Con la rendición la las cuentas del año 2013, a continuación actualizamos un análisis similar para ofrecer la relación de municipios españoles que, en 2013, se encontraban en mejor situación financiera, utilizando para ello los siguientes criterios considerados de forma simultánea:

1.    Que presenten un ahorro neto positivo en los ejercicios 2012 y 2013.
2.    Con un remanente para gastos generales para los ejercicios 2012 y 2013 positivo en una cuantía superior a 1.000.000 euros.
3.    Volumen de deuda respecto a los ingresos no financieros del ejercicio 2013 inferior al 30%.

Descripción

Enlace
Listado "Ayuntamientos con mejor salud financiera 2013" en PDF Descarga de fichero en formato PDF
Acceso directo al informe SIELOCAL Descarga de fichero en formato PDF

 

Al igual que en el ejercicio anterior, para el presente estudio se ha tomado como referencia la información económica publicada por el MINHAP relativa a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 como de deuda financiera, sobre la cual se han aplicado una serie de filtros para determinar aquellas entidades que cuenten con ahorro neto positivo y remanente de tesorería superior a 1.000.000 euros en los dos últimos años (2012 y 2013) y que además su deuda financiera sea inferior al 30 % de los ingresos no financieros.

Aparte de las limitaciones originadas por la ausencia de información publicada por el MINHAP para poder aplicar las condiciones establecidas en el citado Decreto, hay que hacer especial énfasis en que el presente estudio no incluye datos de los municipios pertenecientes al País Vasco ni a Navarra, por lo que los resultados y comentarios realizados podrían variar.

Dentro de los municipios que cumplirían alguno de los indicadores señalados para el ejercicio 2013 vemos que 6.511 municipios logran obtener ahorro neto positivo mientras que 6.623 entidades obtendrían remanente de tesorería para gastos generales positivo, de los cuales 993 lograrían superar el techo fijado para el presente estudio (superior a 1.000.000 euros). Las distintas medidas de ayuda establecidas por el Estado han permitido elevar el número de municipios saneados, si bien este podría ser mayor, ya que como ya comentamos no se incluyen los municipios pertenecientes al País vasco y Navarra.

 municipios

Con esta limitación y aplicando los filtros mencionados de forma simultánea hemos podido constatar la existencia de 347 entidades que cumplirían los tres criterios señalados, por encima de las 234 entidades que se encontraban en situación óptima en nuestro estudio anterior.  Por Comunidades, es Cataluña la que concentra el mayor número de municipios saneados con 53 municipios, 17 municipios más respecto el 2012, seguido de Andalucía con 49 entidades, que le permite ser la que más varía al incrementarse en 21 entidades respecto a nuestro anterior estudio. Tras estas se sitúan Castilla y León, Canarias y Galicia en un intervalo entre 36 y 31 municipios, cerrando nuestra lista la Región de Murcia  con tan solo 2 municipios. En cuanto a la Comunidad de Madrid y de Valencia, presentan 7 y 14 municipios más que cumplen estos criterios, situándose en la escala media del ranking con 20 y 24 municipios más respecto a nuestro anterior estudio. En general, todas las Comunidades logran incrementar el número de municipios saneados, a excepción de Aragón que consigue situar 8 municipios, 2 menos que en el ejercicio anterior.

Si atendemos al porcentaje de municipios que cumplen los criterios respecto al total de municipios de su comunidad, vemos como es Canarias la que ocuparía el primer lugar con un 36 %, ya que consigue situar 32 municipios respecto a los 88 municipios que cuenta la citada comunidad, seguido de Baleares con un 18 %, ya que de los 67 municipios con los que cuenta la citada comunidad son 12 municipios los que cumplen con estos criterios ocupando Cantabria el tercer lugar con un 16 %. En el extremo contrario se situaría  Aragón con un 1 %, ya que de los 732 municipios que cuenta la citada comunidad tan solo 8 de ellos lograría cumplir los citados criterios, En el caso de Cataluña y Andalucía  ocuparían la sexta y séptima posición con un 6 %  en ambos casos.

ccaa
 

A) ENTIDADES CON MAYOR AHORRO NETO

Si atendemos exclusivamente al Ahorro Neto, el montante global que acumulan estos 347 municipios se eleva a 671.691 miles de euros, un 6 % por encima respecto a los 633.635 miles de euros del ejercicio anterior. Dicho importe se concentra en un 49 % entre los municipios andaluces con 165.471 miles de euros, los canarios (90.654 miles de euros) y catalanes (72.588 miles de euros). En cuanto a los municipios pertenecientes a la Comunidad de Madrid,  acumulan 48.067 miles de euros, mientras que los pertenecientes a la Comunitat Valenciana se sitúan en 46.162 miles de euros, que le permite situarse en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

Por municipios, sería Marbella el municipio que presenta el ahorro neto más elevado, con 59.263 miles de euros, que experimenta un notable avance respecto a los 31.453 miles de euros que presentaba al cierre del ejercicio anterior. Cierran las tres primeras posiciones el también municipio andaluz de Dos Hermanas con 23.741 miles de euros y Badajoz con 23.253 miles de euros, siendo esta conjuntamente con Pontevedra las primeras capitales de provincia que aparece entre las 10 primeras de nuestro ranking.

Cuadro1. Ranking entidades con mayor ahorro neto 2013

Cuadro1

Comparando este ranking con nuestro anterior estudio, podemos observar que se mantienen en los primeros puestos tres municipios andaluces (Dos Hermanas, Palos de la Frontera, Alhaurín de la Torre) y dos municipios canarios (Arona y San Bartolomé de Tirajana) mientras que salen otros tantos en donde destaca Bilbao, por lo ya comentado anteriormente, y Vigo que ocupaban anteriormente el primer y segundo lugar.

 

B) ENTIDADES CON MAYOR REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES

En cuanto al segundo criterio, el Remanente de Tesorería para gastos generales superior a 1.000.000 euros, vemos  que estos municipios acumulan 1.485.411 miles de euros  que supone un 26,6 % de mejora respecto a la obtenida en el ejercicio 2012 que ascendía a 1.172.796 miles de euros, a pesar de que para la liquidación del ejercicio 2013 los ayuntamientos han comenzado a aplicar los porcentajes mínimos, muy superior a los que vienen aplicando, sobre los derechos que se encuentren en situación difícil ó imposible recaudación, tal como se recoge en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Hay que tener en cuenta que los saldos de dudoso cobro influyen de una forma determinante en la obtención del Remanente de tesorería para gastos generales de un Ayuntamiento.

Por Comunidades Autónomas, continúan siendo Canarias y Andalucía las que encabezan nuestro ranking con 265.665 miles de euros y 245.224 miles de euros respectivamente, en gran medida a la variación del número de municipios saneados. Tras estos, y a cierta distancia se sitúa Cataluña cuyos 53 municipios acumulan 183.961 miles de euros.

A nivel de municipio, encabeza nuestro ranking el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana que presenta el remanente positivo más elevado con 76.638 miles de euros,  12.339 miles de euros más respecto al obtenido en el ejercicio 2012. En segundo lugar, y próximo a este, se sitúa Vigo que presenta un saldo de 72.248 miles de euros, a pesar del descenso de 13.592 miles de euros respecto al ejercicio anterior, siendo el municipio malagueño de Benahavis el que ocuparía el tercer lugar con 46.286 miles de euros. La primera capital de provincia entre las 10 primeras sería Badajoz que aparece en el cuarto lugar con 43.923 miles de euros.

Cuadro2. Ranking de entidades con mayor Remanente de Tesorería G.G. 2013

ccaaprovmun2

Comparando este ranking con el de nuestro anterior estudio, vemos como Vigo y San Bartolomé de Tirajana se intercambian las 2 primeras posiciones mientras que Benahavís y Dos Hermanas lo harían al tercer y quinto lugar respectivamente, situándose  Badajoz entre ambos.

 

C) ENTIDADES CON DEUDA VIVA INFERIOR AL 30% DE LOS INGRESOS NO FINANCIEROS

En cuanto al último criterio establecido, con las limitaciones ya señaladas, de los municipios que presentan una deuda viva inferior al 30 % de los ingresos no financieros es Vigo el que presenta un mayor margen, al que le siguen el municipio andaluz de Marbella, los canarios de Arona y San Bartolomé de Tirajana así como el madrileño de Colmenar Viejo, este ultimo motivado que no presenta deuda bancaria alguna.

Hay que considerar que existen 131 municipios que no tienen deuda financiera declarada o está a cero, especialmente de pequeño número de habitantes (0 - 5.000 habitantes), por lo que es difícil destacar aquí a todos.

Cuadro3. Ranking de entidades con mayor diferencial Deuda viva- 30% Ingresos no financieros

ccaaprovmun3

Por último, de los 347 municipios que en nuestro estudio se encuentran en situación de saneados, 14 de ellos no cumple el objetivo de estabilidad de acuerdo con la información que han remitido al MINHAP y cuyo cálculo se ha realizado según los ajustes de contabilidad nacional comunicados por dichas entidades. Esta circunstancia obliga a estos municipios a elaborar un plan económico-financiero con la descripción de las medidas que se van a poner en marcha para equilibrar su presupuesto, su cuantificación y el calendario de aplicación.

provmun

Entre los municipios que figuran en este situación se encuentra Badajoz, en donde a pesar de que los resultados de nuestro estudio obtienen un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales, presenta dificultades en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Nota: No se ha considerado en este estudio el posible efecto en su salud financiera de haberse acogido a los diferentes planes de pago a proveedores.

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.