La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) se incluye en el cálculo del coste efectivo

Como ya informó SIELOCAL hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) publicó el "Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestado por las Entidades Locales”, que permitirá poder determinar el coste efectivo de los servicios. Este coste será de carácter obligatorio para todos los entes locales con independencia de su tamaño y deberá calcular antes del día 1 de noviembre de cada año para todos y cada uno de los servicios que presten.

Para su determinación, el MINHAP prevé la utilización de determinados capítulos de la liquidación del presupuesto general, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes correspondiente al ejercicio inmediato anterior ,en su caso, y ,-es aquí lo realmente novedoso-  el MINHAP también prevé también la utilización, como complemento a la citada información, de las variables más significativas para cada uno de los servicios afectados, obtenida de la información remitida por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares relativa a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).

En este materia SIELOCAL se ha anticipado a lo establecido en el citado proyecto del Ministerio, ya que los diversos estudios de costes de servicios hasta ahora publicados en este Portal, combinan ambas fuentes de información (presupuestaria y EIEL), ya que entendemos que para evaluar la eficiencia ó ineficiencia de la administración que presta un servicio no solo se debe tener en cuenta la información económica, sino además, se deben considerar las características peculiares y la calidad del servicio prestado en el ámbito geográfico que corresponda.

Entre los informes publicados en SIELOCAL que puede consultar se encuentran los relativos al coste de los siguientes servicios:

•    Servicio de eliminación y tratamiento de los residuos
•    Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas
•    Alumbrado público
•    Mantenimiento de zonas verdes
•    Atención social
•    Cultura

Coste residuos 2012

Implicación en la nueva ICAL

La nueva instrucción de Contabilidad Local (Orden HAP 1781/2013, de 28 de diciembre) cuya entrada en vigor está prevista para el ejercicio 2015, ha obligado a adaptar a Galileo Ingeniería y Servicios S.A. (www.galileoiys.com) la aplicación contable WinSICAL a lo establecido en la citada orden. Si lo desea puede consultar la ficha del producto pulsando aquí.

Aprovechando esta adaptación y como mejora de la aplicación se ha previsto reutilizar la información de la EIEL que dispone SIELOCAL, de tal manera que para el cálculo del  coste efectivo, se ha establecido un enlace con la información de las variables de la EIEL correspondiente al último ejercicio publicado.

Destacar que esta instrucción incide en la importancia de cálculo de costes al establecer para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, la obligatoriedad de informar del coste de aquellos servicios y actividades que se financien con tasas y precios públicos. Para ello, y como parte de la memoria, deberán cumplimentar los puntos 26 y 27, la “Información sobre el coste de las actividades” e “Indicadores de gestión” respectivamente. La metodología de cálculo del coste de estos servicios será diferente a lo establecido en el citado Proyecto de Orden, ya que, en este caso, se remite a los Principios generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas (IGAE 2004) y los Indicadores de Gestión en el ámbito del Sector Público (IGAE 2007) como a la resolución de 28 de julio de 2011.  
 

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.